Colas a la entrada de una Iglesia en Madrid.
El
ministerio de Sanidad ha emitido un informe en el que evidencia científicamente las medidas de prevención recomendadas para la reducción de la transmisión y la contención de la pandemia.
DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19
El informe hace especal hincapié en el
aumento de la distancia física interpersonal y reducción del tiempo de contacto.
La probabilidad de contacto con cualquier secreción respiratoria infectiva se incrementa si nos encontramos a distancias cortas de la persona emisora, de ahí la recomendación de aumentar la distancia física interpersonal, donde se produce una
reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 del 60 por ciento a 50 cm y del 70 por ciento a 1 metro.
Por otro lado, se ha observado una
reducción significativa de la transmisión de SARS-CoV2, MERS y SARS en
distancias superiores a un metro, por cada metro de distancia el riesgo se reducía en 2,02.
Respecto a los aforos, a
mayor número de personas, mayor probabilidad de que haya una persona infectada, y mayor será el número de personas susceptibles de contagiarse. También existe una mayor dificultad para mantener la distancia interpersonal cuantas más personas se encuentren en un mismo lugar, de ahí la recomendación de reducir el número de personas en un mismo lugar.
En cuanto al
tiempo de contacto, cuanto mayor sea, mayor será la dosis de aerosoles infectivos recibidos. Si además nos encontramos en espacios interiores mal ventilados, la concentración de aerosoles en el aire aumentará con el tiempo.
Por este último motivo, las autoridades recomiendan el
uso de los espacios abiertos, dado que los aerosoles se diluyen en el aire. Aún así, sigue siendo recomendable el
uso de la mascarilla así como mantener la distancia interpersonal recomendada, ya que se han producido contagios y brotes en reuniones al aire libre, especialmente en fiestas patronales, bodas o cumpleaños.
Para garantizar la distancia interpersonal, además de la reducción de aforos, se recomienda la utilización de protectores tipo
mamparas en lugares como tiendas, autobuses o bibliotecas.
A estas recomendaciones se suman el
uso de la mascarilla, una adecuada
higiene de manos,
limpieza y desinfección de espacios, así como una buena
ventilación de los mismos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.