Los integrantes de la mesa hablan con el letrado durante la constitución de la Comisión de Sanidad.
Este martes se ha reunido la mesa de la
Comisión de Sanidad con los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios para posponer la celebración de la primera sesión del órgano hasta que se celebre el debate de investidura.
Según ha explicado a Redacción Médica
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, esta reunión entre la mesa y los portavoces solo ha resuelto el reparto de las
diez Proposiciones No de Ley que se debatirán: tres PNL del Partido Popular, dos del PSOE, una de Unidos Podemos, una de Ciudadanos, una de Esquerra Republicana de Catalunya, una del Partido Nacionalista Vasco y una última propuesta por el Grupo Mixto.
El lunes y el martes, el rey retoma las consultas con los partidos para proponer a un candidato a la investidura, apenas un día después de que el PSOE fije su posición en el Comité Federal que celebrará el domingo. Si finalmente el monarca propone a Rajoy y el PSOE decide darle su abstención, la primera votación de la sesión de investidura se celebraría el jueves y la segunda, el sábado. Una semana demasiado cargada para celebrar la Comisión de Sanidad.
No a los vetos
Este martes la Mesa del Congreso ha decidido sobre
la intención del Gobierno de vetar la discusión de algunas iniciativas legislativas, entre ellas una Proposición de Ley sobre
sanidad universal presentada por el PSOE. La Mesa del Congreso ha aceptado, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, suspender el veto a la espera de recibir más argumentos del Gobierno.
El Grupo Socialista presentó este lunes
una solicitud en el Congreso para exigir que no se vetara la Propuesta de Ley ya que consideraba los argumentos del PP como insuficientes. En concreto, la solicitud critica que
el Gobierno se refiera a la memoria económica del Real Decreto de 2012 que regula la condición de asegurado y a presupuestos de ejercicios pasados, cuando la paralización debe fundamentarse "en el respeto a los ingresos previstos y créditos aprobados en el ejercicio presupuestario vigente".
Jesús María Fernández, portavoz de la Comisión de Sanidad, ha tildado la intención de vetar la tramitación de
esta PNL de "retrógrada" y ha recordado que "el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no se puede poner en cuestión el derecho a la salud de las personas en función de que existan unas condiciones económicas más difíciles".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.