El precio de las guardias se clasifican en tres grupos profesionales diferentes.
La cantidad económicas que perciben los sanitarios por las
guardias que realizan en los hospitales de nuestro país varía dependiendo del
grupo profesional al que pertenezcan, llegando a haber una diferencia en el importe de
casi el doble entre médicos y enfermeras, según los datos facilitados por Comisiones Obreras, basados en las tablas salariales del Servicio Aragonés de Salud.
Atendiendo a los grupos, estos están divididos en tres. En primer lugar, los
licenciados sanitarios –que principalmente son médicos-; en segundo lugar, el grupo de
diplomados sanitarios, compuesto en su mayor parte por enfermeros; y, por último, el
resto del personal que, en este caso, hay una subdivisión en cuatro grupos dependiendo del nivel de estudios de los profesionales.
De esta forma, el Servicio Aragonés de Salud clasifica las guardias en estos grupos sea cual sea el puesto concreto que ocupes, de tal modo que se agrupaban e
igualaban los pagos de
las guardias en función del tipo de estudios realizados y necesarios para acceder a los puestos de trabajo.
En el caso de los
médicos, cobran 19,93 euros por hora por la guardia de presencia física realizada un día laborable, incrementándose a 21,62 en festivo. Unas cifras que suponen casi el doble que las de
Enfermería, que cobra la hora a 13,98 euros un día festivo y 12,89 un laborable. Por otro lado, el valor de la guardia localizada retribuye a los médicos casi 10 euros un día laborable y 10,81 un festivo. En esta modalidad, las enfermeras perciben 6,45 euros en el primer caso y 6,99 en el segundo.
Los datos también recogen complemento que se les ofrece a los licenciados sanitarios en el ámbito de urgencias que realicen
turnos de 7 y 10 horas fijado en 120 euros al mes.
El grupo ‘Resto de personal’ solo realizan
guardias localizadas por lo que el precio de esta varía desde los 7,74 euros por hora en el caso del primer subgrupo a los 3,07 en el caso del último los días laborables. Si la guardia se realiza un festivo, los precios oscilan de los 8,13 euros a los 3,27 euros.
Guardias nocturnas
El complemento de atención continuada también se abona en las guardias que se realizan durante la
noche. Así, por cada noche se paga 43,15 euros en el caso de los licenciados sanitarios. Por cada domingo o festivo, perciben 70,06 euros. Asimismo, en noches tan concretas como
Nochebuena y Nochevieja, los médicos perciben un total de 140,12 euros, lo que supone casi el triple que una guardia nocturna laborable.
En el caso del
resto del personal de los hospitales, los profesionales de los grupos A2, C1 y C2-E cobran 35,97; 29,29 y 25,61 euros por noche de guardia, respectivamente. Las noches del 24 y 31 de diciembre, el grupo A2 percibe 116,84 euros, mientras que los profesionales del C1 y C2-E, 92,22 euros. Por último, por cada domingo o festivo, el A2 cobra la mitad que en Nochebuena y Nochevieja (58,42), al igual que el C1 y C2-E (43,11).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.