Pilar Alegría, ministra de Educación.
La decisión del Gobierno de poner en marcha la
nueva FP sociosanitaria ha despertado un alud de críticas entre el colectivo de los enfermeros, que han advertido de que la incorporación de estos perfiles provocará una pérdida de la calidad asistencial en las residencias de mayores y servirá para abaratar costes entre las empresas. Sin embargo, la gran incógnita continúa instalada en cuál será la
remuneración económica que percibirán cuando se incorporen al mercado laboral y qué diferencias habrá con respecto a otros grupos profesionales. Con este escenario sobre la mesa, los sindicatos mayoritarios han explicado a
Redacción Médica en qué horquillas salariales creen que se ubicarán.
Para el responsable de Negociación Colectiva Privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO,
Jesús Cabrera, la creación del nuevo colectivo obliga a incluir una categoría profesional adicional en el actual
Convenio Estatal de la Dependencia. El texto no se ha modificado desde el año 2019, aunque el próximo 20 de abril se reactivará de nuevo la mesa colectiva de negociación con el objetivo de actualizarlo. El principal motivo es elevar los salarios base
de acuerdo al IPC, pero puede ser la puerta de entrada para formalizar a estos nuevos profesionales.
Cabrera ha calculado que sus sueldos se podrían ubicar en una horquilla amplia que va
desde los 997,16 euros brutos al mes que percibe actualmente un gerocultor, que ha cursado un grado medio, hasta los
1347,42 euros de un supervisor, que en muchos casos tiene una titulación superior. El responsable de CCOO ha apuntado a que este último sueldo es el más probable, ya que es la misma cantidad que perciben actualmente por convenio las enfermeras. Aunque está ligeramente por encima de la de los TCAE: 1224,60 euros.
Tablas salariales en residencias de mayores. Fuente: Convenio Estatal de Dependencia
|
Más allá del salario, el responsable de la negociación colectiva ha mostrado su
total “oposición” a la creación de esta nueva figura profesional por parte del Gobierno ya que considera que solo es un “parche”, que no responde a la “necesidad real” de los centros de mayores. “Se ha preparado de forma improvisada”, ha lamentado Cabrera.
En lugar de elaborar esta nueva formación profesional, el responsable de CCOO aboga por elevar la
inversión en dependencia desde el 0,9 por ciento del PIB hasta el 1,5 por ciento para contar con más músculo económico para contratar a más enfermeras y dotar de mayor “reconocimiento” a los TCAE. “El sector lo que necesita es un incremento de la financiación”, ha concluido.
"Abaratar" los costes salariales de Enfermería
Es el mismo diagnóstico que realizan desde CSIF: “Ni siquiera hemos pensado en qué rango de sueldo debe estar esta titulación, porque es
totalmente innecesaria”, recalca su responsable de Sanidad,
Fernando Hontangas, quien vincula esta nueva FP sociosanitaria a una estrategia destinada a
“abaratar” los salarios del sector.
En declaraciones a
Redacción Médica, Hontangas advierte del riesgo de
“quitar competencias a titulados” para desarrollar una FP sociosanitaria que “no tiene el mismo rango formativo que un grado”.
En este sentido, incide en que,
al no tratarse de un grado, la atribución salarial de esta titulación deberá mantenerse
por debajo de la mínima que le corresponde a un profesional de Enfermería. Es decir, menos de los 1.000 euros.
Por su parte, la
Unión General de Trabajadores no ha precisado la horquilla salarial en la que deben moverse estos trabajadores, aunque sí que ha mostrado su "
rotundo rechazo" a la cualificación propuesta desde el departamento de
Pilar Alegría. Además, tiene claro que la nueva titulación se sitúa dentro de la disciplina enfermera.
"Estamos hablando de la gestión de los procesos del cuidar, que son competenciales tanto de enfermeras como de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en cualquier ámbito en el que se desarrollen", apunta
Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Público, que muestra su
"disconformidad" a cómo está diseñada la nueva cualificación.
Además, UGT exige una
revisión y modificación de la misma, ya que, sostiene, "no cabe una nueva figura que realice cuidados de Enfermería, además de las ya existentes".
Especialidad de Enfermería Geriátrica
Por último, Francés recuerda que, en 2009, la Orden SAS 3225, de 13 de noviembre, aprueba y publica el
programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica, definiéndola como "el profesional que presta atención y cuidados de enfermería a la población anciana, estando capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados".
Una norma que se justifica por "el
aumento de la población anciana y la creciente demanda de cuidados por parte de dicho colectivo y por la complejidad de los cuidados enfermeros a la persona anciana, tanto en salud como en enfermedad y generalmente la larga duración de los mismos ya que requieren un nivel de competencia profesional (conocimientos, actitudes y habilidades especializadas)".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.