Una imagen del coronavirus.
Las
mutaciones del Covid-19 son uno de los principales retos que la ciencia debe abordar para frenar la pandemia de coronavirus, que amenaza al mundo entero desde hace casi dos años.
La
posible disminición del efecto de la vacuna ante la aparición de las nuevas variantes, es la gran preocupación de la comunidad científica, que empezaba a ver una pronta recuperación de la vida prepandemia.
DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19
La última mutación que puede aumentar considerablemente la transmisión del virus e incrementar el número de hospitalizaciones y consultas sanitarias, es la
variante Lambda. A continuación, repasamos todo lo que sabemos de ella.
-
¿Cuál es el origen de la variante Lambda del Covid-19?
Según la última actualización de la
situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en salud pública en España emitido por el Ministerio de Sanidad, la variante Lambda (C.37)
habría comenzado su expansión en Perú en los meses de mayo y junio. También se sitúa su origen en otros países sudamericanos como
Chile o Argentina.
-
¿Cómo actúa la variante Lambda del Covid-19?
Sanidad ha incluido esta mutación dentro de las calificadas como
variantes de "mayor preocupación para la salud pública".
El Ministerio considera que la variante Lambda puede tener un
"impacto significativo" en la situación epidemiológica de nuestro país, además especifica que "existen evidencias de un posible incremento en la
transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y/o el escape a la respuesta inmune".
-
¿Cómo avanza la variante Lambda en España?
La variante Lambda comenzó a extenderse en nuestro país el pasado mes de julio, siendo
Cantabria la primera comunidad que notificó un brote relacionado con esta variante.
El director general de Salud Pública de Cantabria,
Reinhard Wallmann, junto al consejero de Sanidad,
Miguel Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, explicó que la Lambda ocupaba el mayor número de casos de Covid-19 en la región, un 40 por ciento del total.
Sin embargo, para el
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la representación de esta variante de momento es baja y de momento no la sitúa entre el grupo de variantes de preocupación (VOC) que pueden tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de España.
Variantes del Covid-19 más extendidas en España
Hasta el momento, las
mutaciones del coronavirus con mayor representación en nuestro país son
Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta (B.1.617.2).
Estas
variantes de mayor impacto para la salud pública son muy virulentas, y supondrían un
especial peligro ya que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas.
Desde Sanidad insisten en que además de administrarse la vacuna, es importante
mantener las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus, como son el uso de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal, cuidar la higiene de manos y tener una adecuada ventilación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.