Los sindicatos consideran que el uso del teléfono móvil debe hacerse siempre con el mayor respeto hacia los pacientes.
No responder a una
llamada durante una
guardia localizada puede suponer un
expediente disciplinario para el sanitario. Así lo explica a
Redacción Médica uno de los hospitales más importantes del país. De la misma forma lo confirma la Consejería de Sanidad madrileña quién especifica que es algo extraordinario y que “quizá ha ocurrido
dos veces, desde que hay registros”.
En la misma línea responden el Sindicato de Enfermería (
Satse) y el sindicato médico de Madrid (
Amyts). Las dos organizaciones explican que la
remuneración de las guardias está incluida en el salario de los sanitarios y que
durante una guardia localizada los profesionales “están trabajando, aunque no estén en el centro sanitario”. Amyts en concreto, reconoce que los médicos prefieren trabajar de forma presencial que estando pendientes del teléfono en una guardia localizada.
Desde Satse explican que en caso de no poder responder a la llamada, el profesional puede devolverla y
ponerse en contacto con su centro de trabajo. Además, subrayan el compromiso de los sanitarios con el servicio asistencial que prestan aunque no se encuentren en el hospital, pero sí, en una guardia localizada.
El uso del teléfono móvil
Sobre si los profesionales de la Sanidad pueden
usar su teléfono móvil personal durante el horario laboral, los sindicatos consideran que debe hacerse siempre con el mayor respeto hacia los pacientes. En Amyts reconocen que “todo el mundo lleva el teléfono en el bolsillo” pero se debe ser consciente de la atención que se está prestando.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.