Bernat Soria, exministro de Sanidad; y Rafael Matesanz, director general de ONT.
Tras casi tres décadas al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),
Rafael Matesanz prepara su marcha y
dejar libre esta silla a su sucesor. Pero hasta que llegue ese momento, el director general hace balance de su trabajo a lo largo de los años, así como sus relaciones con los
14 ministros de Sanidad con los que ha tenido que colaborar estrechamente, con los que no guarda los mismos buenos recuerdos para todos.
En una entrevista concedida a EFE, Matesanz no duda en destacar a
Ana Pastor y
Trinidad Jiménez como las mejores titulares en Sanidad. Pero tampoco esconde su peor experiencia con
Bernat Soria, con el que –asegura- vivió “un verdadero
mobbing durante un par de años” que le llevó a replantearse, incluso, su permanencia en la ONT.
“No ha sido fácil” ‘sobrevivir’ a 14 ministros de Sanidad (15 con
Fátima Báñez en su etapa en funciones) de diferentes signos políticos, reconoce Matesanz.
“El único secreto es mantener una estricta línea profesional y
no posicionarse en ningún momento con ningún partido”. Y añade: “ha habido momentos de mucha tensión, pero la gran mayoría (de ministros) ha entendido que una de las razones por las que la ONT ha funcionado es por la continuidad. Esto no se improvisa”.
"No ha sido fácil 'sobrevivir' a 14 ministros de Sanidad de diferentes signos políticos"
|
La crisis puso en jaque al sistema de donaciones
En otro de los puntos de la entrevista, Matesanz rememora los
tiempos de recesión económica y cómo afectó al sistema de donaciones español (pionero en el mundo desde hace años). “Éramos conscientes de que en países de nuestro entorno más afectados por la crisis, como Portugal, el sistema se vino abajo”. Una situación que vivió de forma similar España, según el director general, porque “teníamos menos camas, profesionales y con menos sueldo”.
“El sistema padeció una prueba de estrés muy importante y mi principal preocupación ha sido que se pudiera sobrevivir sin que el sistema se resintiera”. De hecho, prosigue, “en 2010 hubo un mínimo de donación y trasplantes y es posible que la crisis tuviera algo que ver, pero podemos decir que hemos salido, no solamente ilesos, sino reforzados”.
¿Cómo será la etapa post-Matesanz?
Quién será el sucesor y cómo será esta nueva etapa son algunas de las incógnitas que sobrevuelan en la
Organización Nacional de Trasplantes. El propio Matesanz ha asegurado en más de una ocasión que dejaría su puesto en cuanto se nombrara al nuevo ministro de Sanidad; y con
Dolors Montserrat ya al frente, se puede deducir que el ‘final profesional’ en la ONT de Matesanz está cada vez más cerca.
De hecho, él da un par de claves sobre este asunto en la entrevista, cuando asegura que le dio “perfiles” a la titular de Sanidad que estaban estrechamente relacionados con la organización
“Para mí tendría que ser alguien dentro de la ONT”, porque, de lo contrario “sería un retroceso”.
“En la ONT hay gente muy preparada que están en el mejor momento de su vida profesional. Es una de las razones para decir adiós e irme”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.