Fachada del Ministerio de Sanidad.
28 feb. 2017 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Prescripción enfermera y el Real Decreto de troncalidad. Esas son las dos cuestiones sanitarias que el Ministerio “tiene reticencias en negociar” con el Ámbito, tal y como se lo ha manifestado a los sindicatos que lo componen durante su última reunión.
En concreto, el departamento que dirige Dolors Montserrat considera que estas dos normativas “no tiene afectación laboral” para los profesionales sanitarios, según ha indicado a Redacción Médica Antonio Cabrera, representante de Comisiones Obreras en estas negociaciones, por lo que no vería necesario abordar su repercusión en el sistema con estas organizaciones.
Una consideración que va en contra de la opinión de los sindicatos que componen el Ámbito (además de CCOO, está UGT, CSI-F, Satse-CESM, y Ciga). De hecho, y según Cabrera, “el real decreto de prescripción enfermera ha ocasionado un conflicto laboral que antes no lo había. ¿Cómo no va a tener repercusiones laborales?”, se pregunta el sindicalista.
Las prioridades para mejorar el SNS
Sanidad, por su parte, no ha mostrado un ‘no’ rotundo a negociar con estas organizaciones ambas normativas, pero no serán de las más prioritarias. De hecho, ambas partes están elaborando un cronograma de actuación en el que abordar los asuntos más urgentes que afectan a la sanidad española, donde la precariedad y el Real Decreto de homogeneización de baremos van los primeros, al igual la recuperación sustraídos durante los años de crisis.
Aun así, los sindicatos no desisten, y “forzarán” al Ministerio de Sanidad a que ponga sobre la mesa la prescripción enfermera y la troncalidad para abordarla en las sucesivas reuniones del Ámbito de Negociación, tal y como explica Cabrera.
Satse, por su parte, reclama al ministerio la necesidad de abordar la recuperación de derechos y condiciones laborales recortados desde la crisis económica; aumentar las plantillas en Enfermería; así como flexibilidad la edad de jubilación “para que los profesionales puedan acceder de forma anticipada y parcial”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.