La comunidad científica se moviliza realizando ensayos clínicos para aportar más conocimiento sobre la aféresis

"Los lavados de sangre en Long Covid son seguros, pero falta evidencia"
Miquel Lozano Molero, jefe de Sección de Hemoterapia en el Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona.


14 jul. 2022 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
El covid persistente sigue hoy en día sin tener una cura eficaz, pese a que un tratamiento que muchas personas prueban debido a su desesperada situación con resultados no del todo satisfactorios es el lavado de sangre, técnica conocida como aféresis. Pese a que la técnica es segura para la salud de los pacientes, existe una alta evidencia científica para constatar la eficacia de esta técnica, que es defendida por muchos especialistas como un posible camino para tratar el Long Covid. Diferentes hospitales europeos han iniciado ensayos clínicos con pacientes que sufren esta enfermedad a partir de esta terapia, evidenciando que se valora como una posibilidad real dentro de la comunidad científica.

Varias clínicas europeas tratan con aféresis filtrante de sangre a personas que sufren el Covid persistente, pese a no haber suficientes estudios que lo recomienden. Miquel Lozano Molero, jefe de Sección de Hemoterapia en el Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Europea de Aféresis (ESFH), afirma en Redacción Médica que “hay diferentes modalidades de lavados de sangre que se pueden aplicar para tratar el covid persistente. El papel de la aféresis ahora se reduce a diferentes publicaciones que explican casos clínicos donde los pacientes han respondido de forma favorable. Falta evidencia para decir que todos los pacientes con esta enfermedad pueden ser tratados con aféresis terapéutica”.


"Existe una necesidad entre los pacientes Long Covid, se ven incapacitados y buscan soluciones"



La desesperación de los enfermos con covid persistente ha provocado que se gasten importantes sumas de dinero para someterse a varias sesiones de lavado de sangre. Pese a ello, Lozano considera que “se trata de un tratamiento complejo, cada aféresis llega a costar más de 1000 euros, por lo que tampoco se piden cantidades enormes de dinero. No podemos olvidar que casi el 20 por ciento de las personas que pasan el coronavirus desarrollan Long Covid. Existe una necesidad, la gente se ve incapacitada y busca soluciones. Si no las encuentra en su entorno, las encuentra fuera, y más ahora con Internet”.

Los lavados de sangre contra el Long Covid, extendida en Europa Central


Pese a que no se ha verificado en ensayos clínicos la fiabilidad de la aféresis, la técnica empieza a ser utilizada en varios países de Europa Central, tal y como confirma Lozano: “En Alemania hay muchos centros que ante la necesidad de tratar pacientes han empezado a usar esta técnica. En Barcelona, el Hospital Vall d’Hebrón empezará un estudio clínico para investigar el papel del recambio plasmático, que es un tipo de aféresis terapéutica, en el covid persistente”.

La impresión inicial de la comunidad científica es, según el especialista, que existen “indicios para pensar que algunos tipos de lavados de sangre podrían tener un papel beneficioso en el tratamiento de esta enfermedad. Se deben generar más evidencias para poder verificar esta impresión inicial”.

La aféresis, un tratamiento seguro para la salud del paciente


Lozano llega a mencionar hasta tres teorías que explicarían la aparición del covid persistente: “La primera de ellas es la persistencia del virus, se ha visto que hay pacientes que tienen restos de virus meses después de sufrir el Covid-19. Otra teoría defiende que el sistema inmune queda demasiado activado tras la infección, y la tercera considera que puede haber problemas en hiperactivación de la coagulación. Ahora mismo, no se puede tratar si hay tres posibles causas que generan la enfermedad”.


"El riesgo fundamental de someterse a una aféresis es que no sirva y que cueste dinero, pero no genera daño al paciente"



La comunidad científica se ha puesto en marcha para buscar posibles soluciones y Lozano describe un ensayo clínico inglés comparativo que dividirá a las personas con covid persistente en tres grupos: “Al primero le darán un antinflamatorio, al otro un anticoagulante y finalmente el último recibirá dos antihistamínicos para reducir la reactividad del sistema inmune. Se quiere incluir más de 4.000 pacientes, y con estos datos tendremos una mejor idea sobre hacia donde debe ir el tratmaiento ante esta patología”.

Lozano descarta que exista un riesgo de daño para los pacientes con Long Covid que deciden apostar por la aféresis: “Esta técnica es un tratamiento esencialmente seguro. El riesgo fundamental es que no sirva y que cueste dinero. La situación ideal sería poder identificar qué componente de los tres mencionados tiene cada paciente y valorar si la aféresis puede funcionar”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.