Defienden que la atención individual de Familia no es la más "útil" para el abordaje de esta problemática

presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, habla sobre en quién recae la gestión de las altas temperaturas.
Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.


25 abr. 2023 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este final de abril contará con temperaturas altas "insólitas y excepcionales" en España. Unas temperaturas que, desde Sanidad, tildan como "de valores propios del verano". Esta tempranísima ola de calor evidencia que las temperaturas extremas empiezan a ser la norma y no una excepción. Por ello, la gestión de esta problemática y el impacto que tiene en el Sistema Nacional de Salud (SNS) empieza a ser prioritario. Desde el ámbito de la Salud Pública defienden que las medidas para cuidar la salud de los ciudadanos en una ola de calor recaen en el ámbito preventivo, y desvinculan la Atención Primaria como área para poder aplicar medidas de prevención contra el calor.

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, explica a Redacción Médica que la nueva Agencia de Salud Pública debe ser el vehículo para mejorar la prevención en esta materia. "Desde el organismo se debe marcar una nueva estructura que incluya una guía de gestión del tiempo medioambiental", asegura Ortí. El presidente indica que esta guía "no es una idea nueva" pero que se debe ampliar y fomentar, pues las altas temperaturas van a ser cada vez más frecuentes.

"Los tratamientos clínicos son necesarios, pero a nivel de prevención son poco útiles y además son individuales", argumenta Ortí para explicar que Atención Primaria no es el nivel asistencial donde debe recaer la responsabilidad de las medidas para abordar las olas de calor. De esta manera, afirma que tenemos una sanidad "basa en el parche" y que solo se cura a la gente "cuando ya está enferma". "El tratamiento de las altas temperaturas no se debe hacer en Atención Primaria porque la Medicina Preventiva ya existe aquí", asegura el presidente.


Herramientas más universales y menos individualizadas


Así, defiende que el tratamiento de este problema de salud se tiene que hacer con las herramientas con las que cuentan desde Preventiva y Salud Pública, puesta llega "a todo el mundo" y no a un nivel más individual. "Desde la agencia habrá vías de difusión e implementación que desde la Atención Primaria son inviables", defiende Rafael Ortí y asegura que esto, si recae en el nivel asistencial más cercano al paciente, "sobrecargaría el sistema". "Hay que potenciar el servicio de atención de salud preventiva", termina. 

Según la previsión de la Aemet, este final de abril contará con temperaturas que llegarán a los 38 grados en algunos territorios. Desde el Ministerio de Sanidad ya han compartido algunas recomendaciones, más asociadas a las épocas de verano, con recomendaciones para que los ciudadanos estén preparados de cara a estas inusuales temperaturas. Entre estas recomendaciones pasan por evitar el deporte entre las 12 y las 17 horas, usar ropa ligera y mantener las medicinas en lugares frescos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.