El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no se mueve ni un ápice de su postura inicial en relación a la prescripción enfermera. En ese sentido, ha afirmado que “prescribir es un término que no admite sinónimos” y que, además, es “innato al médico que hace el diagnóstico ante un proceso patológico”.
"Prescribir no admite sinónimos y es un acto innato al médico", asegura el dirigente de la OMC
|
Durante su participación en la Asamblea de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural, el presidente de la OMC ha incidido en la importancia que tiene distinguir entre los términos ‘prescripción’ y ‘uso de medicamentos’. “Son términos que no se pueden confundir en ningún momento”, ha aseverado antes de señalar que las circunstancias que pueden darse en la práctica diaria “no otorgan títulos ni capacitaciones”.
Rodríguez Sendín también se ha referido a la negativa del Tribunal Supremo a la suspensión cautelar del decreto, así como a las diferentes iniciativas surgidas en varias autonomías. “La mayoría de las CCAA no están dispuestas a permitir que los enfermeros receten”, ha afirmado en línea con el ejemplo de Andalucía planteado por el vicepresidente de la organización, Serafín Romero.
“Da la potestad de poder usar, indicar y autorizar todos los medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como todo el material de cuidados, debiendo quedar todo reflejado en la historia clínica”, ha asegurado sobre Romero sobre este caso tras señalar que “el manejo de fármacos por parte de los enfermeros ha sido bien regulado como uso colaborativo, y en ningún caso como prescripción”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.