La ministra de Sanidad defiende así el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno central

“La ley de sanidad universal catalana traspasa la competencia autonómica”
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.


4 abr. 2018 17:45H
SE LEE EN 1 minuto
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de universalización sanitaria de Cataluña aprobada el pasado mes de junio porque «traspasa competencias autonómicas».

El consejo de ministros acordó el pasado 23 de marzo la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios de los artículos y disposiciones de la ley de universalización de la asistencia sanitaria de Cataluña, que fue aprobada el pasado verano en el Parlamento catalán.

Durante un acto celebrado en el IESE Business School, la ministra ha asegurado que el Gobierno «recurre ante el Tribunal Constitucional todas las leyes autonómicas que traspasan competencias autonómicas», y ha defendido que el ejecutivo también lo ha hecho «con otras comunidades autónomas que hicieron leyes parecidas».

Preguntada por si este recurso puede dejar sin amparo a personas vulnerables, Montserrat ha señalado que el sistema nacional de salud «es uno de las más importantes del mundo», donde se garantiza «la cohesión, la calidad, la equidad, la universalidad y la gratuidad». «Tenemos un gran sistema del que nos debemos sentir orgullosos y tenemos que continuar preservándolo y mejorándolo, a través de unos presupuestos como los que hemos presentado», ha subrayado la ministra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.