Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, analiza esta herramienta y cómo les beneficia

"La historia clínica público-privada debe ser nacional, no solo de Madrid"
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.


13 ene. 2023 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Foro Español de Pacientes ve como “un avance” del Sistema Nacional de Salud (SNS) que el sector público y el privado lleguen a compartir el historial clínico del paciente, tal y como han puesto en marcha recientemente en la Comunidad de Madrid, y apunta a que debe ser algo a escala nacional, y no solo regional. “Es un avance cualitativo que se comparta el historial clínico entre la pública y la privada y ojalá otras comunidades autónomas ‘copien’ esta medida”, recalca Andoni Lorenzo, presidente de la asociación, en una conversación con Redacción Médica.

Lorenzo, además, incide en que el historial médico es “únicamente” del paciente, no de la administración ni de los gerentes de los hospitales. “El dueño único del historial es el propio paciente”, destaca, argumentando que compartiendo esa información se contribuirá al “beneficio” del paciente, puesto que los especialistas conocerán de manera detallada la patología del individuo que ha ido a consulta, haya acudido al sector público o al privado. Esa gestión de la información clínica, apunta Andoni Lorenzo, aportará una mejor atención diagnóstica y tratamiento de la enfermedad.

Una medida que aprobó la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre, cuando la Asamblea regional dio luz verde a la Ley Ómnibus. En ella se modificó la Ley de Ordenación Sanitaria para hacer interoperable el historial entre la pública y la privada. “Que se lleven a cabo iniciativas de estas características, siempre y cuando se tenga el consentimiento del paciente, es una muy buena noticia. Esto significa avanzar en la sanidad”, subraya Lorenzo, a lo que añade que desde el Foro Español de Pacientes van “más allá”: “Estamos reclamando incluso que el historial esté en Farmacia Comunitaria”.


Medida que ayudará a "destensionar" el SNS


Cambiar la forma de trabajar es una de las llaves para hacer que el Sistema Nacional de Salud pueda destensionarse, según el representante de los pacientes. Remarca que el sistema sanitario, hoy por hoy, se encuentra en camino de “colapsarse completamente”, y que para reconducir la situación es necesario cambiar “el modelo y las formas”.

"Llevamos tiempo reclamando que se busque de una vez un pacto por la sanidad. Cada dos por tres estamos escuchando que hay problemas en la Atención Primaria o que hay falta de médicos. Aquí realmente hay un problema general, no de personas o de departamentos. Tenemos que ver los modelos sanitarios que tenemos y reflexionar sobre cuál deberíamos tener", destaca el presidente del Foro de Pacientes.

Lorenzo interpreta el SNS como la “suma” de la sanidad pública y la privada, por lo que todo lo que sea colaborar y facilitar el trabajo de sus profesionales será “positivo” para el sistema entero. Así, los profesionales del sector podrán realizar su trabajo de manera más específica y los pacientes podrán recibir una atención sanitaria más completa. “Cada vez la población está más envejecida, acudimos más a la consulta y los recursos son los que son. Medidas de este tipo van a ayudar a que el tratamiento del paciente sea el adecuado”, zanja Lorenzo.


Facilitar la accesibilidad del historial


No obstante, desde el Foro Español de Pacientes apuntan también a facilitar el acceso a la historia clínica: “Sería tan sencillo que cada vez que un paciente va a la consulta el  profesional sanitario le recordase que puede acceder a su historia clínica haciendo una determinada gestión”.

Sin embargo, digitalizar el proceso también estaría bien visto. Crear una aplicación para que el paciente pueda ver su historial médico sería otra de las actuaciones que reclaman y apoyan desde el Foro Español de Pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.