Fuentes de Bruselas apuntan a que su designación no se producirá "antes del día 20" y que podría cambiar su portfolio

Oliver Varhelyi, designado comisario de Salud europeo.
Oliver Varhelyi.


14 nov. 2024 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
La designación de Oliver Varhelyi como nuevo comisario europeo de Salud y Bienestar animal está teniendo más dosis de incertidumbre de las esperadas. Según fuentes de la Eurocámara, el nombramiento no se ratificará “antes del día 20 de noviembre”, y, en cualquier caso, “no está claro” ni siquiera si el mandatario húngaro mantendrá el mismo portfolio de competencias que se le pretendían asignar en primera instancia. Crecen las dudas y los recelos en Bruselas y Estrasburgo sobre su capacidad de hacer frente a estas responsabilidades.

Varhelyi, quien desde 2019 dirige la cartera de Vecindad y Ampliación de la Comisión Europea y que fue propuesto por el Gobierno ultraconservador de Viktor Orbán, ya suspendió hace una semana el examen inicial al que le sometieron las comisiones competentes del Parlamento europeo (Medio Ambiente, Salud Pública y Alimentaria, Agricultura y Desarrollo Rural). Debido a ello, se le impuso un segundo cuestionario por escrito para culminar su evaluación.

Los eurodiputados formularon preguntas que incluyeron la autorización de vacunas de la UE, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de los pacientes y la discriminación, las barreras sanitarias transfronterizas, el acceso equitativo a la atención sanitaria y el fortalecimiento de la competitividad del sector sanitario de la UE. "No nos convenció en su primera comparecencia -alegaron desde el grupo socialista europeo-. Parecía demasiado centrado en los negocios, le faltaba compromiso con el bienestar animal y se quedaba corto en materia de salud de la mujer y derechos reproductivos”. En la misma línea, Renew Europe sostuvo que Varhelyi “carece de planes claros en materia de salud pública, derechos reproductivos y bienestar animal”.

Lo cierto es que el candidato ya había sido objeto de polémica por los posicionamientos de su formación sobre la comunidad LGTB y los derechos de la mujer, por ejemplo, en el acceso al aborto.

Estas son cuestiones sobre las que la UE no tiene competencias pero cuyo enfoque desde Bruselas quedaría bajo la cartera ofrecida a Varhelyi por Von der Leyen, razón por la que algunos grupos en al Eurocámara presionan para que se divida la cartera de salud y bienestar animal de manera diferente y se reduzcan así las responsabilidades del comisario húngaro.
En este sentido, las fuentes consultadas por Redacción Médica apuntan que Varhelyi podría no tener el mismo portfolio competencial que se les asignó en un primer momento. “No está claro”, sentencian.

Hacia la Unión Europea de la Salud


Entre sus respuestas a las interpelaciones de los eurodiputados, el dirigente húngaro abogó por “realizar todos los esfuerzos necesarios para completar la Unión Europea de la Salud” fomentando la resiliencia, la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios para proteger la salud de nuestros ciudadanos frente a las amenazas para la salud, y promoviendo la sanidad preventiva y unos estilos de vida saludables”.

“Me centraré en hacer de la UE un motor de la innovación, capaz de proporcionar medicamentos y tratamientos innovadores y asequibles a sus ciudadanos, y de mantener nuestros altos niveles de seguridad alimentaria y bienestar animal. Velaré por que las orientaciones políticas de la presidenta electa se apliquen debidamente en todos los ámbitos de responsabilidad que me hayan sido asignados”, alegó.

Respecto a los derechos de la mujer en el ámbito reproductivo, se limitó a subrayar que trabajará de la mano de la comisaria de Igualdad “en cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva”. “Si se confirma mi nombramiento como comisario, apoyaré la labor del comisario o la comisaria de Igualdad para promover los derechos de las mujeres”, aseveró.

Dudas en los candidatos al Ejecutivo europeo


Este mismo martes, la Eurocámara acordó aplazar los veredictos de los seis candidatos a ocupar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo comunitario de la alemana Ursula von der Leyen, incluida la aún vicepresidenta tercera del Gobierno Teresa Ribera, con el objetivo de forzar una decisión en bloque de modo que ninguno de los designados quede aprobado hasta que no lo esté el resto.

En cualquier caso, la Eurocámara defendía este miércoles que "nada ha cambiado" en la confianza que la jefa del Ejecutivo puso en la española Teresa Ribera al asignarle una vicepresidencia en el diseño del Colegio de Comisarios.

Está previsto que la aprobación del Colegio de Comisarios al completo se someta a votación en la sesión plenaria -por mayoría de votos emitidos y mediante votación nominal- del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.