Con las vacaciones navideñas y la consecuente reducción del personal sanitario se ha extendido cierto temor de que la calidad de la atención se vea afectada.
En los últimos días de festividades navideñas, con varios puentes jalonando el calendario laboral y con la consecuente reducción del personal sanitario en muchos servicios, se ha extendido cierto temor de que la
calidad de la atención se vea afectada. El foco se ha puesto especialmente sobre las
urgencias en los hospitales, uno de los puntos de acceso más sensibles al sistema sanitario. Sin embargo, varios estudios científicos apuntan a que la atención no empeora durante los festivos.
Las dudas en torno a las urgencias en festivo se han planteado también en
Reino Unido
, pero con mucha más intensidad allí. La polémica británica tocó techo hace unos meses y el propio ministro de Sanidad,
Jeremy Hunt, entró al trapo, asegurando que se cambiarían las jornadas de los profesionales médicos para evitar que hubiese tantos médicos en prácticas los fines de semana. Tal afirmación provocó la
indignación de los MIR británicos, cuyos ánimos ya estaban bastante caldeados y protagonizaron una huelga semanas después. A la vista de los datos aportados ahora, parece que la insinuación de que los residentes estaban detrás de un supuesto
‘efecto fin de semana’ que empeoraba la calidad de la atención fue gratuita e injusta.
En relación con aquella polémica, varios investigadores decidieron reexaminar la evidencia científica, cruzando datos de admisiones y de mortalidad. La conclusión que han obtenido es que los pacientes que fueron atendidos durante los fines de semana no tuvieron un mayor riesgo de fracaso terapéutico que aquellos que lo fueron en días de diario.
Según estos estudios,
de los que se hace eco la Revista de la Asociación de Médicos Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), algunos resultados anteriores que apuntaban al llamado efecto fin de semana, se pueden atribuir a “sesgos” y a “datos inconsistentes”. En otras palabras: la atención los fines de semana no es peor, pero sí lo es la recopilación de información sobre los pacientes. Por ejemplo el porcentaje de ingresos de enfermos reincidentes catalogados efectivamente de tal modo en el triaje baja de un 41 por ciento de lunes a viernes a un 27 por ciento los fines de semana.
“No puede dejarse fuera la inconsistencia en la codificación de las
enfermedades entre diario y los fines de semana”, explica
Nick Black, médico británico que firma un artículo en JAMA comentando los estudios de sus compatriotas. Este doctor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres también asegura que la mayor
tasa de mortalidad absoluta durante los fines de semana que algunos estudios han reflejado se debe a que los pacientes que ingresan en fin de semana “lo hacen con enfermedades más severas y con mayores comorbilidades”.
Una vez corregidos estos factores, los distintos estudios de los que se hace eco este artículo, coinciden en que la mortalidad relativa, clasificada en función del historial previo de los pacientes que ingresan, es semejante entre diario y fin de semana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.