Pese a los cambios conseguidos en el convenio, la ANIH sigue demandando más mejoras que favorezcan al investigador

María Moran apuesta por una bonificación que se haga cargo de la parte del empleador a la hora de cotizar los años de becario
María Morán, presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH).


28 may. 2024 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
“Agradecemos los cambios realizados en la orden que regula la cotización retroactiva de los becarios de investigación, pero no estamos contentos”. Con esta frase María Morán, presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), resume su disconformidad con las modificaciones en el convenio, defendiendo que para que sea realmente justo, es necesario “que los trabajadores no deben hacerse cargo del importe que debería haber cotizado el empleador, por lo que se defiende instaurar una bonificación para hacerse cargo de estos coses. Además, se sigue manteniendo el límite de 5 años para cotizar, cuando hay gente que ha trabajado con becas más tiempo y tendrá lagunas sin cotizar”. La especialista desea que estas reivindicaciones se plasmen sobre la mesa el 10 de junio, cuando los sindicatos vuelvan a negociar el convenio definitivo.

Uno de los principales logros que Morán sí destaca de forma positiva es el hecho de que “la base de cotización será finalmente la mínima del año que se tiene que recuperar, además de que también se incluirán las becas de investigación que no eran predoctorales”. De esta manera, la investigadora explaya que “todo el mundo podrá recuperar hasta un total de cinco años”.

Otra de las victorias que se ha conseguido para conseguir un convenio más justo es, según Morán, que el pago podrá ser fraccionado “en un tiempo más largo. Si se solicita la recuperación de tres años, se podrá pagar en los próximos seis años, hasta un tope se siete”. Además, toda persona que quiera acogerse a este convenio podrá realizarlo “en una ventana de tiempo de cuatro años, hasta 2028. Este escenario permitirá que la gente pueda ahorrar hasta que decida cotizar estos años”.


"Toda persona que quiera acogerse a este convenio podrá realizarlo en una ventana de tiempo de cuatro años, hasta 2028"



Una de las principales reivindicaciones de los investigadores es el hecho de tener que pagar la parte que tendría que haber cotizado el empleador. Según la presidenta de ANIG, “el importe que habrá que pagar cada año resulta menor, pero este aspecto sigue resultando difícil de entender. Los trabajadores no pueden hacerse cargo de la cuota empresarial”

Una bonificación especial frente a la cotización del empleador


Para poder solucionar esta “injusticia”, Morán es partidaria de aplicar “una bonificación para que esa cuota total se reduzca, eliminando de alguna forma el importe que corresponde a la empresa. Se trata de una cuestión de voluntad política, el hecho de hacerlo o no”. Esta situación como el hecho de no poder cotizar más de 5 años resultan para la investigadora del todo inadmisible, y pese a que los sindicatos han logrado avances notables, “no son suficientes”.


"Se están acercando a conseguir un convenio justo, pero el actual sigue sin ser suficiente"



Morán desconoce si estos cambios conseguidos en el convenio son definitivos, pese a que sí sabe que “los sindicatos y el Ministerio de Seguridad Social se vuelven a reunir el 10 de junio. Les daremos un voto de confianza para mejorar la orden un poco más para hacerla verdaderamente justa, eliminando la parte de la cuota del empleador y ampliar la cantidad de años que se pueden recuperar”. El mensaje final que lanza la especialista es que los investigadores “se están acercando a conseguir un convenio justo, pero el actual sigue sin ser suficiente”.

 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.