Mariano Esteban, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Lograr el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19 ha sido una de las claves del éxito en la batalla contra la pandemia. En España, que cuenta con cuatro vacunas de origen extranjero aprobadas, el prototipo nacional más avanzado es el del proyecto que lidera
Mariano Esteban, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
El científico español, que está pendiente de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para
comenzar los ensayos de su vacuna en humanos, suma su perspectiva a
'Lecciones del Covid-19', el documento impulsado por
Redacción Médica con recomendaciones de las principales voces del sector para reformular el Sistema Nacional de Salud.
¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del Covid-19?
Hemos tenido vacunas en cuestión de un año y ya contamos con la mayor parte de la población inmunizada, por lo que el proceso de vacunación contra el Covid-19 ha sido extraordinario. Nunca había ocurrido algo similar en otras pandemias que afectaran a toda la población. Sin embargo, este proceso ha sido muy satisfactorio para los países ricos, pero triste para los más pobres. En África solo hay una cobertura de inmunización del 2 por ciento. Por lo tanto, mucho éxito por una parte, pero por otro lado no hemos conseguido el objetivo en los países pobres.
¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?
Lo peor fue la parte del inicio de la pandemia, cuando no estabamos preparados para afrontar esta enfermedad. Las reacciones de las autoridades era aplicar medidas de quita y pon, y no entendíamos que teníamos que ir aprendiendo del virus y aplicar medidas más progresivas. A medida que hemos ido conociendo más del Covid-19 hemos ido reaccionando mejor y, a pesar de la tragedia que han supuestos los 86.000 fallecimientos, hemos logrado controlar la pandemia, al menos a nivel europeo.
"La sanidad y la sociedad española se han visto fortalecidas con la pandemia"
|
Pienso que la sanidad y la sociedad española se han visto fortalecidas. No podemos olvidar lo ocurrido estos meses ya que es una lección muy importante de cara a fortalecer el sistema sanitario y no olvidar que la ciencia ha sido el motor que ha generado todo el desarrollo vacunal. Tenemos que aunar esfuerzos entre los diferentes actores del proceso: los centros de investigación, la industria, el sistema sanitario y la acción social.
¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?
Aún tenemos que fortalecer el sistema porque está débil. Hay que darle más apoyo al seguimiento de cualquier proceso infeccioso que pueda ocurrir. También debemos tener la capacidad tecnológica para fabricar vacunas si la emergencia lo requiere. Los virus están con nosotros, hay muchos altamente patogénicos, respiratorios y hemorrágicos, que pueden ocurrir. La gripe está con nosotros todos los años, pero puede aparecer una estirpe viral muy agresiva.
"Los virus están con nosotros, hay muchos altamente patagenicos, respiratorios y hemorrágicos"
|
¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?
Como científico que ha trabajado con otras pandemias como la del VIH o el Ébola me quedo con el haber conseguido el desarrollo de vacunas. Nuestro grupo ha logrado desarrollar un prototipo vacunal que ya lo tenemos testado en la fase preclínica, es decir, el aspecto anterior de llegar a las pruebas en humanos. Esto es un éxito de la ciencia española y de la colaboración de la industria privada y las instituciones públicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.