15 jul. 2018 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Llega el verano y con él las vacaciones de las que el personal sanitario, como cualquier otro trabajador, debería poder disfrutar sin perder nada de su sueldo. Pero, siendo el salario de los profesionales de la sanidad tan dependiente de conceptos variables, cuánto podrían llegar a perder por las guardias o las noches que no realizan mientras disfrutan de su derecho.
“Hay diecisiete sistemas sanitarios y cada uno lo hace de una forma distinta. Hay sitios en los que se hace un prorrateo en las guardias”, explica Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM), que añade: “Se suele hacer la media de los últimos tres meses. Si se piden una quincena en julio y una quincena en agosto, en la segunda van a perder dinero. Si se piden el mes entero, le harán el prorrateo teniendo en cuenta las guardias que han hecho el último trimestre que, si han sido normales, no tendrían por qué tener pérdidas. Les sale más a cuenta irse un mes”, explica Matas, que pone el ejemplo de Andalucía, donde la hora de guardia se cobra a 17 euros.
Haciendo tres guardias al mes, un trabajador puede sumar a su sueldo base unos 1.200 euros de media por este concepto. Si el sanitario decide irse un mes entero, ese dinero se le prorratearía, pero si parte sus vacaciones, podría llegar a perder entre 400 y 600 euros ese mes.
Desigualdad
Sin embargo, dependerá de la comunidad autónoma en la que trabaje el sanitario, la posibilidad de cobrar esos complementos al sueldo base. “En algunos sitios se prorratea y en otros no, si no está recogido en ningún acuerdo específico, depende de lo que cada comunidad autónoma haya pactado. En algunas no se cobra nada por esas guardias”, denuncia Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.
Cabrera rambién incide en otros conceptos que también recortan el sueldo de los trabajadores del SNS: “Les pasa a todos los profesionales, también con las noches y festivos, que si estás de vacaciones no lo cobras porque son complementos por el trabajo realizado, a no ser que exista ese prorrateo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.