José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.
“Enormemente agradecido”. José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha reiterado, visiblemente emocionado, la gratitud que siente hacia sus compañeros de especialidad durante un discurso en el que ha repasado la trayectoria profesional que le ha hecho merecedor del reconocimiento de Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica que preside Sagrario Mayoralas, como Neumólogo del Año 2016.
José María Pino y Sagrario Mayoralas.
|
Pino ha dividido su vida profesional en dos etapas: una primera de “médico-médico” y otra de “médico atípico”, en la que comenzó a dedicarse a la comunicación. “Pero en ambas se ve claramente que soy médico y, sobre todo, neumólogo”. Respecto a la primera, ha recordado que fue “de los que sacaron el examen MIR de verdad, cuando había 2.000 plazas para 20.000 aspirantes”. Pudo hacer la especialidad que quería en la ciudad que quería, Madrid, y, en concreto, en el Hospital La Paz: “Allí me recibió José Antonio Serrano, quien después fue nombrado jefe de Servicio del Hospital de Getafe, lo que me permitió ocupar su plaza y quedarme en La Paz tras hacer la residencia”.
A partir de entonces, se dedicó a la exploración funcional respiratoria: “En pocos meses me di cuenta de que me gustaba muchísimo y que había que implementar todas las técnicas posibles en nuestro laboratorio, así que me fui unos cuantos meses al Hospital 12 de Octubre y al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona para aprender lo que hacían allí e introducirlo en La Paz, donde, junto a Francisco García Río, pasamos de hacer cuatro o cinco técnicas a más de quince”.
La segunda fase de su carrera comenzó tras una cena con Ana Pastor, actual ministra de Fomento en funciones, que en aquel tiempo era la directora general de Muface y le ofreció colaborar en la revista de la mutualidad: “Me gustó la experiencia y decidí montar un grupo editorial, Sanitaria 2000, que, 16 años después, es líder en información sanitaria a través de su cabecera diaria, Redacción Médica”.
El Neumólogo del Año 2016 y Jesús Sánchez Martos.
|
Desde el inicio de su actividad editorial, Pino se involucró en las necesidades comunicativas de la Neumología. “Hice una encuesta en la calle pidiendo a la gente que valorara cuál era la especialidad reina. Todo el mundo respondió que era la Cardiología. Me pregunté por qué y llegué a la conclusión de que era porque comunicaba mejor, se ‘vendía’ mejor”. Esa revelación le motivó a trabajar en comunicación “por la Neumología y para la Neumología”, y a organizar iniciativas como el Encuentro Global de Neumología, que este año alcanzará su 16ª edición.
Uno de los primeros en interesarse por esta reunión fue Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que por aquel entonces conducía el programa
Epidemia de salud, en Radio Exterior de España, y entrevistó a Pino. “Decidimos que había que hacer algo en educación sanitaria y, desde entonces, hemos trabajado juntos”.
“En todas las actividades de Sanitaria 2000 siempre han estado presentes los neumólogos. Esto es lo que he aportado a la especialidad: dar información sanitaria y hacer que la Neumología adquiera un valor añadido”, ha destacado el Neumólogo del Año 2016.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.