ha pasado de ser una publicación destinada publicar cauística en los sesenta a convertirse en una de las más relevantes revistas científicas del ámbito de respiratorio



7 jun. 2015 19:06H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
El órgano de expresión de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ‘Archivos de Bronconeumología’, ha cumplido medio siglo desde su nacimiento en el año 1964. En este tiempo ha pasado de ser una publicación destinada publicar cauística en los sesenta a ser una de las revistas científicas más relevantes en el ámbito de las enfermedades respiratorias.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Pere Casan (ex editor de Archivos de Bronconeumología); Alejandro Casas (presidente de la ALAT); Esther Barreiro, y Juan José Rivas de Andrés (presidente de Aiact).


Su editora, Esther Barreiro, explica que en sus orígenes la revista se publicaba solo una vez al año, y los temas más importantes eran las infecciones respiratorios, el asma, la bronquitis y, particularmente, la tuberculosis. “Se trataba de publicar las ponencias y comunicaciones de los foros de entonces, que se basaban en casuística clínica, había muy poca investigación básica por entonces”.

“Progresivamente, hemos pasado de ser una revista que recogía casuística a tener contenido científico y publicar estudios con una metodología  concreta, un diseño o un reclutamiento de pacientes o de animales. Es una revista científica, algo que no era hace 30 años”, afirma Barreiro. Con todo, “no está al nivel de las más grandes. Ojalá dentro de tres años podamos decirlo, y ‘Archivos de la Oncología’ tiene todos los números para convertirse en una de ellas y entrar en el 'top 20' de respiratorio. Pero le faltan algunas cosas, entre ellas una mayor visibilidad internacional".

Para lograr este fin reclama que “todos los profesionales que nos dedicamos al ámbito de lo respiratorio pensemos en esta revista como uno de los posibles ‘journals’ en los que enviar el material de estudio o investigación a publicar”. Asimismo, también pide a los investigadores “aumentar el nivel de referenciación a la revista”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.