Marta López de Diego, viróloga del CSIC, Josep María Jansà, epidemiólogo de epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública, y Juan García, virólogo en el Complejo Hospitalario de Orense.
A la comunidad científica le preocupa el
contagio de gripe aviar a finales de octubre en una granja de visones en Galicia. Este es el primer caso que se da en Europa y ya suenan las alertas por una posible pandemia de esta enfermedad. El problema, apuntan los expertos, son las
condiciones en las que están los animales en países asiáticos, no tanto los brotes puntuales que se pueden dar en España. Por lo que instan a mantener actualizados los planes pandémicos y de actuación ante una posible crisis de gripe. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este miércoles que es necesario mantener esta enfermedad bajo vigilancia por si hay un "cambio de la situación" actual.
El hecho de que haya habido ya un
brote de gripe aviar en una granja de visones preocupa por dos motivos, según explica a
Redacción Médica Marta López de Diego, investigadora del CSIC,
porque ha habido contagio “de animales silvestres a visones” y porque “ha habido transmisión entre visones”. Además, “se ha encontrado una mutación que permite la replicación del virus de la gripe aviar en mamíferos”. “Podría llegar a humanos, pero no sabemos seguro que se pueda replicar en nosotros”, tranquiliza esta viróloga.
Por su parte, la OMS ha señalado este miércoles que, aunque ahora mismo el riesgo es bajo, debido al problema con los visones debemos estar atentos por si se produce ese
salto de la gripe aviar a humanos: "No podemos asumir que el riesgo seguirá siendo bajo y
debemos prepararnos para cualquier cambio de situación".
Por su parte, Juan García, virólogo en el Complejo Hospitalario de Orense y vocal de la Sociedad Española de Virología (SEV), señala que, aunque se han dado casos anteriormente de
personas contagiadas de gripe aviar, incluida una niña asiática de 5 años, siempre ha ocurrido
“en casos de muy alta exposición y muy bajas condiciones higiénicas”.
García hace hincapié en que son las aves migratorias las "portadoras" y quienes "lo transmiten" a otras aves. Puede ser también "a otros mamíferos, como cerdos" o, incluso, los visones. Y de ellos "podría saltar hasta nosotros". Pero enfatiza que
"el problema no está en los países occidentales" y recuerda que el coronavirus surgió en un mercado de animales de Wuhan: "Nuestras granjas y el personal que trabajan en ellas están bien protegidos; no así las granjas y trabajadores de China o Vietnam. No sabemos sus condiciones".
En España, también en Europa y otros países occidentales, l
as medidas ante la aparición de gripe aviar en granjas de aves de corral es "la exterminación" de los animales contagiados, indica García. "Las medidas son agresivas, pero no hay otra forma".
En cuanto a los trabajadores, el
uso de mascarillas y la vacuna de la gripe pueden ser una ayuda para evitar el contagio. Además, si llegamos a necesitarlo "se podría adaptar la vacuna de la gripe actual", indica López de Diego.
Pero, por el momento,
en España no se han dado contagios de gripe aviar. En un primer momento, en una de las granjas hubo dos personas que dieron positivio, pero el Ministerio de Sanidad señala que ante “la ausencia de síntomas y la baja carga viral en ambos casos junto con los resultados negativos de las pruebas serológicas en el primero de ellos
sugieren que se trató de contaminaciones ambientales en el contexto de elevada presencia del virus en la explotación afectada”.
Un pequeño paso en el riesgo de pandemia por gripe aviar
“Hemos dado un pequeño paso hacia delante en el riesgo de una pandemia por gripe aviar”, explica a Redacción Médica Josep María Jansà, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública. “Es algo que se está siguiendo desde 2003, cuando se detectaron casos en China y después en Egipto. En todo este tiempo, la gripe aviar se ha mantenido entre animales y la transmisión no ha dado el salto a la especie humana en modo epidémico”, añade.
No obstante, “ha habido casos esporádicos en personas, pero esos casos siempre ha sido una transmisión de animal a humano. Mientras ocurre a este nivel, el riesgo se mantiene de moderado a bajo. Cuando empieza a haber una transmisión interhumana es cuando la cosa se complica y la probabilidad de pandemia se dispara, como fue el caso del Covid-19”, ilustra.
“Creo que estamos en alerta prepandémica y, más que preocuparnos, es un buen momento para seguir actualizando los planes de gripe pandémica. Ahora los diversos países, tanto de la Unión Europea como a nivel mundial, se está haciendo énfasis en los planes de preparación y respuesta relacionados con covid y, quizás, se habían dejado en segundo plano los de gripe pandémica que eran los protagonistas hasta 2019, luego pasa el Covid-19 y pasa a segundo término. Ahora, la gripe aviar vuelve a ganar protagonismo", indica Jansà.
"La letalidad es elevada, entre el 40 y el 60 por ciento. Es serio. Por eso, los planes de contingencia hospitalarios y de pandemias tienen que estar actualizados para saber cómo actuar ante situaciones de este tipo", concluye el epidemiólogo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.