La nueva organización está compuesta por sanitarios, exdirigentes políticos y pacientes

Nace la Fundación Humans, para aportar más "humanización" al SNS
El equipo de Dirección de la Fundación Humans.


24 oct. 2017 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Un grupo de profesionales sanitarios, exdirigentes políticos y pacientes han creado la Fundación Humans con el objetivo de potenciar la "humanización" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aportando más "sensibilidad" en las consultas e incorporando a los pacientes en la toma de decisiones.

"Es cuestión de organizarse de otra manera y también de actitud, y eso no cuesta dinero", ha defendido su presidente, Julio Zarco, exvicenconsejero de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y uno de los impulsores de esta fundación junto con su vicepresidente, Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña; el neumólogo Julio Ancoechea, presidente del Consejo Asesor de la Fundación; y la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, que ejercerá como secretaria.

Todos ellos han coincidido en que la crisis económica y los recortes en sanidad han influido negativamente en la atención sanitaria en España, ya que la falta de tiempo, recursos, formación y motivación se han convertido en "obstáculos" a la hora de "garantizar la dignidad del ser humano cuando está enfermo".

A ello hay que unir las "muchas barreras" con que se encuentra el paciente cuando acude a una consulta, desde "la bata, la mesa y el ordenador" al simple hecho de no llamar al paciente por su nombre, según ha reconocido Ancoechea, que ha pedido "más sensibilidad" a los profesionales. "No cuesta dinero hablar con el paciente, hablar es quererle", ha apuntado este experto, que pide más "empatía" a los profesionales sanitarios para tratar a los pacientes "como un ser humano y no como una enfermedad".

Sobre todo, ha añadido Boi Ruiz, si se tiene en cuenta el auge de las nuevas tecnologías en que se encuentra inmerso el sector sanitario, que "si no se aplican con sensibilidad pueden aportar mucha frialdad" a esa relación.

La revolución tecnológica no debe anteponerse a lo humano

"Estamos viviendo una revolución tecnológica pero ahora necesitamos también una revolución humana para garantizar una serie de valores como la comprensión, la ética o la empatía, porque la tecnología no debe anteponerse a lo humano", ha incidido Zarco.

Para ello, desde la Fundación Humans apuestan por fomentar la humanización mediante formación, pero no sólo desde las facultades de Ciencias de la Salud. "Esto no se arregla con introducir una asignatura de bioética", ha advertido su presidente, que reclama mejorar las capacidades de los profesionales en comunicación, verbal y no verbal. Además, también apuestan por mejoras organizativas que permitan a los profesionales sanitarios contar con más tiempo de atención al paciente y por la formación del paciente, para que éste pueda participar en las decisiones relativas a su salud.

"Las demandas de los pacientes y su desconocimiento de las dificultades en la gestión de los sistemas tiene que ser la base de programas de formación y materiales informativos para que los pacientes asuman la responsabilidad de sus enfermedades", ha apuntado Barragán, ya que así también pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema.

La Fundación ha arrancado su andadura con un estudio sobre la situación actual y los retos de la humanización de la atención sanitaria en España, que presentarán este lunes al Ministerio de Sanidad, y ya tienen tres proyectos en marcha para mejorar la participación ciudadana, la organización de los servicios y el abordaje de la cronicidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.