El informe también indica que sólo tres de cada diez directivos de esta área son mujeres



12 mar. 2014 16:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un 53 por ciento de las empresas españolas no asigna de forma específica un presupuesto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Así lo indica el ‘I Estudio de la Función de Responsabilidad Social en la Empresa Española’ que ha elaborado la asociación de Directivos de RSE Dirse, junto con G-advisory y la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), a través de una encuesta online realizada a casi 600 representantes de diferentes empresas y varias sesiones de ‘focus group’.

Fernando Sanchez-Mora, director de Garrigues;  Juan Benavides,  catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Roberto Garcia-Polo, de G-advirosy, del Grupo Garrigues; Juan José Almagro, presidente de Dirse; y José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICAI-ICADE de la Universidad Pontificia Comillas.

Los responsables encuestados consideran que existe una ausencia de compromiso de la alta dirección con la RSE, debido a la preeminencia de decisiones cortoplacistas en la gestión empresarial; así como un desconocimiento e irrelevancia de la Responsabilidad Social, lo que, aseguran, desemboca en una escasez de recursos.

Así las cosas, los encuestados identifican como uno de sus retos, la necesidad de convertirse en “sembradores” en sus organizaciones, a fin de incorporar la RSE al ‘core business’ del negocio. Ante este desafío, los directivos se muestran optimistas, ya que el 71 por ciento considera que su área ha cobrado más importancia en la organización en la que trabajan debido a la actual situación de crisis económica y el 70 por ciento considera que esta tendencia permanecerá en los próximos años.

Pocas mujeres en la RSE

Entre las conclusiones del estudio también figura que el perfil de Dirse cuenta con un 66 por ciento de hombres en estos puestos, frente a un 34 por ciento de mujeres. En cuanto a las funciones que asumen, solo un 33 por ciento se dedica en exclusiva a la Responsabilidad Social, mientras que un 14 por ciento se integra en Recursos Humanos y Comunicación; un 8 por ciento en los departamentos de Medio Ambiente, Calidad y Relaciones Internacionales; y un 4 por ciento en Relaciones Institucionales o Marketing. El 11 por ciento restante, pertenece a otras áreas.

Estas cifras encajan con el hecho de que se trata de una función joven dentro de las organizaciones y con la necesidad, señalada por los encuestados, de abordar cuál es el perfil específico de estos profesionales, así como sus competencias y la aportación de valor de su actividad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.