Colegios y sindicatos hacen llegar sus peticiones a la consellera, que deberá cumplir los acuerdos de investidura

 La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané.
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané.


14 ago. 2024 14:30H
SE LEE EN 4 minutos
La gestión sanitaria de la consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané, estará delimitada por las reformas necesarias en sanidad, resolver la infrafinanciación que sufre el sistema sanitario y la republificación que recoge el acuerdo de investidura entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Una encrucijada a la que hay que sumar las peticiones tanto de colegios profesionales como sindicatos.

El presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), Josep Vilaplana, ha opinado que tanto los pactos de investidura entre PSC y ERC como de PSC y Comuns "están muy bien" y "ojalá salgan adelante porque son muy interesantes y tienen aspectos muy positivos, como la salud bucodental y el refuerzo de psicólogos". No obstante, Vilaplana también ha mostrado sus dudas ante compromisos "muy generales y de poca concreción".

"Sobre el papel es precioso, pero no creo que se termine cumpliendo ni una décima parte de lo que dicen cada uno de los acuerdos", ha asegurado el presidente del CCMC, que crítica también "un cierto grado de desconocimiento de cómo es la atención psicológica en Cataluña, que está muy fragmentada". En esa línea, la deconfianza que ha manifestado Vilaplana también tienen que ver con la financiación, porque "si no hay cambios muy potentes" en esta área, ve "complicado que se avance".

Transformación de la mano de los sanitarios


Por su parte, desde los sindicatos sanitarios, la vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, Laia Marsal, considera "prioritario" garantizar las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales de la salud y, especialmente, atajar las "desigualdades entre categorías de los acuerdos alcanzados". Marsal ha lamentado que ningún acuerdo refleja el "empoderamiento y reenfoque del sistema sanitario que necesitamos, que deje de ser tan hospitalcentrista y médicocentrista para fortalecer y desarrollar el papel de la enfermera".

En cuanto a proyectos en marcha, la vicepresidenta de Infermeres de Catalunya aboga por finalizar los más importantes, a su criterio, como el Plan de Salud Mental y obras en hospitales. Sin embargo, ha remarcado que "hace falta un punto de inflexión para reenfocar el sistema sanitario y garantizar que se recupera la calidad" que ostentaba anteriormente.

En el caso de Metges de Catalunya (MC), el sindicato pide a Pané que dé continuidad a la transformación del sistema de la mano de los profesionales. En un comunicado, la organización sindical confía que la consellera de Salut mantenga la voluntad de cambio del modelo sanitario catalán "situando a los profesionales en el centro de los cambios".

En esa línea, MC demanda a la titular de Salut que "mantenga activos todos los espacios de participación creados en la pasada legislatura", especialmente la mesa para la armonización de las condiciones laborales y económicas de los profesionales de los centros del Institut Català de la Salut (ICS) y de la red concertada, y, sobre todo, la mesa médica de negociación surgida tras la huelga de facultativos de enero de 2023.

La republificación, condicionante de Pané


En cuanto a la republificación que recoge el acuerdo de investidura del PSC y ERC, este será el primer condicionante de la obra de gobierno de Pané al frente del Departament de Salut. La Junta Directiva del Cercle de Salut, donde la titular de Salut era hasta ahora presidenta de su Consell Assessor, ya anunció su "sorpresa" por la republificación del Sistema de Saut de Catalunya.

"Es una pretensión que, más allá de ser un eslogan publicitario ocurrente, no responde a la realidad; no es indiciada para el refuerzo y la mejora del Sistema de Salut del país, a la luz del análisis de los resultados que cualquiera dispone en términos de eficiencia, sostenibilidad y calidad asistencial", reza en un comunicado, "según los expertos", entre los que también nombran a Pané.

"La han llegado a calificar incluso de disparate, ni es asumible desde el punto de vista financiero ni desde el punto de vista social a corto, medio y largo plazo, más allá de aungos gestos casi irrelevantes, como se ha visto", apunta el posicionamiento. Así, aunque Pané recibe el aval de agentes del sector sanitario, voces autorizadas como Vicente Ortún, cofundador del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) y catedrático emérito de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), también señalaba que la consellera de Salut deberá regirse a los pactos de investidura.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.