Javier Rodríguez Recio, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia.
El
Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia lleva muchos años con
actividad de mañana, tarde y también durante los fines de semana, además de las guardias convencionales. Aun así,
no llegan a cubrir con todas las peticiones y cuentan con una lista de espera de entre 45 y 50 días. Javier Rodríguez Recio, jefe de este Servicio, defiende que la constatación de realidad es “que tenemos un exceso de demanda que no podemos asumir”. En este contexto, este responsable propone ampliar las franjas horarias y crear turnos de noche en Radiología para la realización de pruebas. “Es una especie de alivio para descongestionar un poco la gran demanda que tenemos”, resume.
Durante la crisis de covid, explica, los Servicios de Radiología estuvieron más parados en cuanto a estudios programados. Pero el problema llegó cuando se reactivaron las actividades, tanto de consultas, como de quirófanos, pues eso “repercute en el Servicio”. En el mes de noviembre, según recuerda, se celebró el
día nacional de esta especialidad y desde la SERAM aseguraron que el 80 por ciento de las intervenciones médicas llevan aparejada una prueba de imagen. Rodríguez Recio lo resume en una frase: “La Radiología está muriendo del éxito”
. Con la plantilla actual no son “capaces” de llegar a toda la demanda que tienen.
Características de este turno
Estos turnos de noche, asegura Rodríguez Recio,
no serían obligatorios, sino que se trataría de un turno “opcional” para el paciente que pueda y quiera. Durante este turno los
radiólogos no estarían presencialmente, sino que serían pruebas y de las que se podrían informar posteriormente de los resultados.
En Segovia cuenta que ya están acostumbrados a poder tener citas los fines de semana y que incluso a veces lo piden. “Es añadir un horario más para esa disponibilidad y utilizar bien los recursos”.
Además del beneficio evidente de descongestión de demanda, habría que sumar el
aprovechamiento de los equipos, como los de Tomografía Computarizada (TC) o resonancia. “Son alta tecnología sanitaria por su precio y por lo que cuesta también su mantenimiento. El hecho de tenerlos parados durante x horas no da ningún rendimiento a estos equipos y a los 10 años tenemos que renovarlos”, ha concretado.
La principal
contra, sin embargo,
sería poner el personal. “Abrir un turno de noche también necesita lógicamente de personal y ahora estamos con escasez de personal, así que nos mantenemos a la expectativa…”.
La respuesta de las instituciones
Rodríguez Recio comenta que el consejero de Sanidad de Castilla y León,
Alejandro Vázquez, ha trasladado que esta nueva posible franja no le parece “mala idea” y que es consciente de que los equipos son muy caros y hay que aprovecharlos, pero no se conoce nada más. La dificultad es que ahí vuelven a chocar con el problema constante de la falta de profesionales. “Estamos por debajo de plantilla, desde hace varios años no conseguimos completar la plantilla. Tenemos problemas de profesionales de Enfermería, incluso ya de técnicos de rayos y, por supuesto, radiólogos”. Los trabajadores del Servicio apoyan ampliar estas franjas y “siempre están dispuestos”.
Esta propuesta ha asegurado que sería extrapolable a otros Servicios y también a otros centros hospitalarios. “Esta idea no es novedosa.
Ya hay otros hospitales no solo privados, sino también públicos con estos turnos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.