Antonia Arjonilla López, responsable de coordinación institucional de la SERAM.
28 sept. 2023 16:35H
SE LEE EN 2 minutos
Diversos análisis con técnicas de imagen elaborados por especialistas de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) confirman lo que el estudio Predimed ya ponía de manifiesto: la dieta mediterránea ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. La propia SERAM lo ha hecho público en la víspera del Día Mundial del Corazón, que se celebrará este viernes.
Los expertos llevaron a cabo estudios ecográficos para comparar la evolución del grosor intima-media de la arteria carótida (IMT), un marcador de lesión establecido en las guías de hipertensión arterial, entre usuarios que seguían una dieta mediterránea y otros que no. El resultado, según la SERAM, ha sido claro: la IMT mejoraba en los primeros casos, lo cual permite asociar la dieta mediterránea a la disminución del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.
“Algunos marcadores subclínicos de insuficiencia cardiaca medidos por resonancia magnética como el volumen ventricular izquierdo, la masa del ventrículo izquierdo o la fracción de eyección, mejoran tras la adhesión a la dieta mediterránea”, explica Antonia Arjonilla López, responsable de coordinación institucional de la SERAM, amén de jefa de Servicio de Radiología del Hospital Vithas Aravaca.
De cara a un futuro próximo, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) son muy prometedoras a la hora de analizar más casos de esta índole, ya que no sólo muestran la ralentización en la progresión de las placas de arteriosclerosis en los pacientes con dieta mediterránea en términos cuantitativos, sino que también permiten determinar de forma cualitativa una mejoría en la composición y vulnerabilidad de las mismas.
El rol del radiólogo en materia preventiva
Arjonilla resalta el papel del radiólogo a la hora de crear conciencia preventiva de enfermedades cardiovasculares: “Como especialistas en imagen, debemos seguir monitorizando esta relación inversa entre nuestra magnífica dieta mediterránea y los eventos cardiovasculares adversos para que, junto a nuestros compañeros clínicos, logremos mentalizar a la población y a los sistemas de salud de la importancia de priorizar la prevención de la enfermedad cardiovascular, que es la más prevalente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.