Raquel Pérez-López.
En el marco del
35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (
SERAM) se ha llevado a cabo la '
Sesión Imagen Abdominal', moderada por Sandra Baleato González, radióloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (USC).
La ponente
Raquel Pérez-López, del Grupo Radiómica del Instituto de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron (
VHIO) y del Servicio de Radiología del mismo centro médico, ha presentado
‘El papel de la Radiómica en la imagen abdominal (Nivel II-III)’.
En esta mesa, Pérez-López ha conversado sobre los
métodos y
limitaciones que pueden surgir en el desarrollo de la técnica
Radiómica y la implementación en la práctica clínica diaria. En este contexto, la radióloga ha empezado haciendo un repaso histórico sobre la evolución de la Radiología desde la 'era de los rayos X' hasta la 'era Radiómica', pasando por la 'era digital'.
“La posibilidad de digitalizar las imágenes médicas abre un nuevo
paradigma en la interpretación de la imagen ya que se pueden procesar de múltiples maneras. Sin embargo, es cierto que a día de hoy aún interpretamos de manera subjetiva, basándonos en la experiencia del observador, y somos conocedores de que la imagen médica esconde información relevante sobre los tejidos”, ha manifestado Pérez-López.
"Estamos en la era de la Medicina de precisión y necesitamos una Radiología de precisión "
|
En este contexto, la radióloga ha explicado que la aplicación de nuevos sistemas y las mejoras en los análisis por ordenador -que se han aplicado en otras ciencias, como la Genómica y la Proteómica-, ahora se implantan en los
análisis de imágenes médicas y aparecen softwares que permiten analizar "mejor" la imagen.
“Todo en su conjunto nos permite dar un paso para analizar las imágenes desde una perspectiva más semántica, descriptiva, subjetiva, basada en la experiencia del observador, con
datos más cuantitativos que nos dan información relevante sobre la biología del tejido”, ha argumentado Pérez-López.
Desarrollo de biomarcadores y diagnósticos
Respecto al desarrollo de
biomarcadores, la especialista ha señalado que "pasamos de una imagen anatómica 2D a una de 4D con mejores diagnósticos. Con ello logramos mejores biomarcadores para optimizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes".
En cuanto a las
dificultades y retos, Pérez-López ha manifestado que estos nuevos modelos de imagen tienen como "desafío", en la práctica clínica, enfrentarse con la robustez de datos, la estandarización, la validación de estudios multicéntricos, la cualificación clínica y la explicación biológica.
Mejor capacidad diagnóstica
En la última parte de la sesión, la especialista ha concluido que para que para obtener una mejor capacidad diagnóstica o predictiva de respuesta en la práctica clínica es necesario "
combinar la información" clínica del paciente con analíticas y datos moleculares (genéticos, transcriptoma o proteómicos).
Medicina de precisión
Por último, Pérez-López ha subrayado que la Radiología "avanza": "Estamos en la era de la Medicina de precisión, estamos en un momento de hacer el
mismo tipo de análisis. Tenemos que avanzar en este sentido para lograr una imagen de precisión. Es decir, impulsar algoritmos específicos para cada uno de los objetivos, ya sean para el diagnóstico o para la identificación de pronóstico del paciente o ppredicción de respuesta a los diferentes tratamientos", ha sentenciado la especialista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.