La RM prostática también es importante en la estadificación del tumor y la planificación terapéutica.
En el Día Europeo de la Salud Prostática, desde la
Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM), se pone de manifiesto el alto impacto de la
resonancia magnética (RM) prostática en el diagnóstico y manejo de los pacientes con sospecha de
cáncer de próstata (CaP) y enfatiza en su alto valor predictivo negativo. En el mundo occidental, el CaP es la neoplasia no cutánea más frecuente en el varón y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en los hombres.
Para el
diagnóstico clínico del cáncer de próstata se disponen de varias herramientas que permiten obtener indicios de esta patología como son: la determinación sérica de PSA (antígeno prostático específico) y el
tacto rectal. Si alguna de estas exploraciones aporta datos anómalos, la sospecha clínica de cáncer debe confirmarse histológicamente mediante la realización de una biopsia prostática.
En la actualidad, existen numerosas publicaciones científicas y guías de práctica clínica que contemplan el uso de la
RM previa a una biopsia en pacientes seleccionados por sospecha de
cáncer de próstata.
“La
información generada por la RM es de gran importancia para la biopsia posterior, ya que
permite redirigir la toma de muestras también hacia esas áreas específicas, catalogadas por los médicos radiólogos como sospechosas” comenta
Daniel José López, especialista de la SERAM y jefe de Sección de Radiología abdominal en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Daniel José López, especialista de la SERAM y jefe de Sección de Radiología abdominal en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
|
Biomarcadores para detectar cáncer de próstata
Además, López apunta que “aunque existen calculadoras de riesgo y
determinaciones en suero u orina de biomarcadores para mejorar la capacidad diagnóstica, la
RM sigue siendo la herramienta más utilizada en la actualidad para complementar los datos clínicos y mejorar el proceso diagnóstico en los pacientes con
cáncer de próstata. Esta prueba radiológica aporta información anatómica y funcional de la próstata de una manera no invasiva y permite detectar un importante número de tumores prostáticos clínicamente significativos. Además, el elevado valor predictivo negativo podría ayudar a evitar biopsias innecesarias en determinados pacientes”.
López señala que “la
RM prostática no es sólo útil en la
detección del cáncer de próstata, también es importante en la
estadificación local del tumor y la planificación terapéutica, ya que permite analizar si las lesiones tumorales se extienden más allá de la cápsula prostática, si invaden las vesículas seminales, el esfínter uretral externo o los paquetes vasculonerviosos que discurren próximos al margen prostático, si hay ganglios patológicos o metástasis óseas en la pelvis. Y todo ello, permite individualizar las opciones terapéuticas más apropiadas para cada paciente”.
Beneficios de la RM en otros contextos clínicos
Dentro del proceso de
cáncer de próstata, la RM puede ser de utilidad para la adecuada selección de pacientes con cáncer de próstata no significativo que se pueden beneficiar de un
proceso de vigilancia activa, en pacientes tratados de cáncer de próstata y sospecha de recidiva local, para la planificación de RT y para la detección de enfermedad a distancia, entre otras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.