Cristina Bravo, de la SERAM.
Cristina Bravo, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Pediátrica (SERPE) -sección de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)-, ha expuesto los '
Errores en imagen pediátrica' más comunes durante el Simposium SERAM-RSNA (Sociedad Norteamericana de Radiología) 'errores, seudolesiones y variantes normales en Radiología e Imagen Diagnóstica'. La exposición ha tenido lugar este martes 18 de mayo durante el
35 Congreso Nacional de la sociedad científica.
"Debido al proceso de crecimiento y maduración, lo normal en el niño es cambiante. Esto que es muy evidentemente en la apariencia externa, también ocurre en todos los órganos y sistemas y tiene traducción en todas las técnicas de imagen", ha comenzado Bravo.
"Hay
que relacionar los hallazgos con los años y la clínica. La edad es un mantra de la Radiología Pediátrica no solo para lo patológico, sino también para lo normal", ha asegurdo la radióloga pediátrica.
La especialista ha ido poniendo de ejemplos los problemas o motivos que pueden dar lugar a
equivocaciones en la imagen de distintos órganos y aparatos. Uno de ellos es el timo, un órgano del sistema linfático que se puede extender desde la parte inferior del tiroides hasta el diafragma y que, en niños pequeños, sobre todo en recién nacidos y lactantes, tiene un gran tamaño. Es blando y no comprime vasos ni vía aérea.
"A partir de los seis años es raro que lo veamos en la radiografía. Si vemos algo que parece timo en un niño de ocho años puede serlo, pero tendremos que comprobarlo con alguna otra técnica, como la ecografía", ha asegurado. Por ejemplo, con la ecografía. Como peculiaridad, ha señalado que ante situaciones de estrés va a atrofiarse para después volver a su tamaño o engrandecerse. Es decir, se va a producir una
hiperplasia de rebote, algo que hay que conocer según la especialista.
Hay diferencias en el sitema nervioso central
Otros de los problemas más comunes se dan en el
sistema nervioso central. "Hay dos circunstancias que diferencian el sistema nervioso central del recién nacido y del lactante del niño mayor y del adulto: la maduración cerebral y la posibilidad de utilizar la ecografía como técnica de estudio", ha asegurado.
Imagen durante la presentación de Cristina Bravo.
|
En cuanto a la
maduración cerebral, la radióloga ha señalado dos aspectos fundamentales: la
sulcación y la mielinización. "Y en ambas se sigue un patrón ordenado y redefinido que nos va a orientar", ha indicado. Muchos de los problemas en la ecografía cerebral son debidos a artefactos, entre ellos por efectos anisotrópicos que van a provocar un aumento de la ecogenicidad, por ejemplo el halo periventricular.
Bravo también ha mencionado los problemas en el sistema esquelético, "donde se producen quizá los mayores cambios en el desarollo y que nos van a causar verdaderos problemas", y los problemas en la imagen abdominal. "Es importante conocer que
los niños están en crecimiento y relacionar los hallazgos con la edad y con la clínica. De esta manera, no daremos como patológicos los hallazgos normales ni como normales hallazgos patológicos, evitando todos los errores que se derivan, incluidos tratamientos inadecuados", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.