Los avatares son personajes virtuales que tienen gestos, lenguaje y comportamientos de tipo humano.
Un nuevo estudio ha demostrado que un
avatar interactivo, que da
instrucciones y
comentarios sobre la atención del alumno, puede mejorar el
rendimiento de los niños con
TDAH en una tarea compleja de resolución de problemas.
Los investigadores concluyeron que la presencia de este avatar virtual puede mejorar la atención de los niños con el trastorno y
aumentar su
rendimiento en las medidas dinámicas de inteligencia, como se informa en un artículo publicado en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.
El artículo, titulado '
Interactive Avatar Boosts the Performances of Children with ADHD in Dynamic Measures of Intelligence' (Avatar interactivo mejora el rendimiento de los niños con TDA/H en medidas dinámicas de inteligencia), fue hecho por investigadores de la Universidad de Kharazmi, Teherán, Irán.
"Los resultados del estudio pueden ayudar a diseñar softwares educativos más útiles"
|
Los avatares son
personajes virtuales utilizados en entornos de aprendizaje en línea que tienen
gestos,
lenguaje y
comportamientos de
tipo humano. Los investigadores mostraron que la
ausencia o la presencia de un avatar que solo proporcionaba
instrucciones no mejoró significativamente el rendimiento entre los niños con TDAH en la prueba de inteligencia dinámica.
En estas pruebas, los niños reciben
problemas complejos para resolver y
asistencia gradual para ayudar a determinar la solución del problema. Las medidas de rendimiento dependen de cuánta ayuda necesita el alumno para resolver el problema.
"Los resultados de este estudio pueden ayudar a los desarrolladores a diseñar softwares educativo más útiles, así como a proporcionar orientación a los educadores sobre el valor que los avatares pueden aportar al aula y a los entornos educativos y de formación en línea", dice la editora jefa
Brenda K. Wiederhold, del Interactive Media Institute, San Diego, California, y del Virtual Reality Medical Institute, Bruselas, Bélgica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.