El subdirector gerente de La Paz, Javier Cobas, la pediatra María Inés Hidalgo y el jefe de la Unidad, José Casas.
8 mar. 2019 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la patología con mayor prevalencia entre los adolescentes que acuden a la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz. Concretamente, un 33 por ciento de los que acuden a la consulta padecen este trastorno.
Por otro lado el trastorno de conducta alimentaria afecta a un 15 por ciento de los pacientes, el 9 por ciento presenta somatizaciones, un 13 por ciento trastorno del ánimo. Las patologías emergentes y de mayor complejidad son las relacionadas con las TIC que afectan a un 30 por ciento de los pacientes (mal uso, abuso y adicción), y los problemas de identidad sexual, un 5 por ciento los tienen. Aunque en menor medida, los especialistas también se encuentran con fatigas crónicas o embarazos.
Todos estos trastornos fueron tratados por la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital La Paz, que atendió el pasado año a más de 2.700 pacientes, adolescentes entre 12 y 21 años, de los cuales 400 fueron nuevos. En 2012, la consulta de adolescentes, que existía desde el año 2007, se transformó en unidad multidisciplinar y, desde entonces, los responsables han visto cómo se duplicaba el número de casos de adolescentes que acuden y con patologías cada vez más complejas.
Problemas de desarrollo
La Unidad de Medicina de la Adolescencia aborda no solo la propia patología médica, sino también los problemas del desarrollo del adolescente que pueden llevar aparejados trastornos de la conducta alimentaria, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, sexualidad, fracaso o acoso escolar, entre otras. Desde que se consolidó como unidad, en 2012, La Paz ha amentado un 66 por ciento sus cifras asistenciales a adolescentes. En 2012, un total de 1.226 adolescentes fueron atendidos a través de esta consulta mientras que en 2018, el número de pacientes fue de 2.774 de los que 400 pacientes fueron nuevos.
Además, la complejidad de las patologías es cada vez mayor según apuntan los pediatras de la unidad, formada por el coordinador, José Casas y María Salmerón, Fabiola Guerrero y Ana Sancho. Han aumentado considerablemente las patologías relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por abuso, adicciones o acceso a información inadecuada para la edad. Además, el uso excesivo de las TIC provoca trastornos del sueño y bajo rendimiento escolar. Aumenta también el acoso escolar, ciberacoso o la violencia de género y los problemas relacionados con la seguridad e Internet.
Medicina de Adolescencia
El Hospital La Paz acoge el IV Curso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia para abordar la salud integral en este tramo de edad. Durante dos días, más de 300 profesionales de toda España asumen el reto de abordar las necesidades de salud integral de esta peculiar edad, que consisten principalmente en detectar cuanto antes los problemas de salud del adolescente, para proporcionar el tratamiento apropiado e instaurar medidas preventivas realizando educación sanitaria.
En España hay más de 5 millones de adolescentes, de entre 10 y 21 años. Las mayores causas de mortalidad en este tramo de edad son accidentes, neoplasias y enfermedades del sistema nervioso. Los motivos de ingresos hospitalarios predominantes son aborto y parto en chicas, y los traumatismos, en chicos. Los motivos de consultas más habituales son enfermedades respiratorias, infecciones, parasitosis, alteraciones neurológicas y problemas dermatológicos. Los problemas mayores a largo plazo a los que se enfrentan desde la unidad son el tabaquismo, el consumo de drogas y alcohol, la actividad sexual precoz, toda la patología relacionada con las nuevas tecnologías y las alteraciones psicopatológicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.