La
obesidad materna puede aumentar el
riesgo de un
niño de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (
TDAH), según un análisis realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (Nichd, por sus siglas en inglés) Eunice Kennedy Shriver, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Reino Unido.
Los investigadores encontraron que las madres, pero no los padres, que tenían sobrepeso u obesidad antes del embarazo tenían más probabilidades de informar que sus hijos habían sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (
TDAH) o que tenían síntomas de hiperactividad, falta de atención o impulsividad entre los siete y los ocho años de edad.
El estudio aparece en The Journal of Pediatrics.
Las madres con sobrepeso, con el doble de posibilidades de informar sobre TDAH
El equipo del estudio analizó el estudio '
Nichd Upstate Kids' , que reclutó a
madres de
bebés pequeños y siguió a los niños hasta los ocho años. En este
análisis de
casi 2.000 niños, el equipo del estudio encontró que las mujeres que eran obesas antes del embarazo tenían aproximadamente el
doble de probabilidades de informar que su hijo tenía TDAH o síntomas de hiperactividad, falta de atención o impulsividad, en comparación con los hijos de mujeres de peso normal antes del embarazo. .
Los autores sugieren que, si sus hallazgos son confirmados por estudios adicionales, los profesionales sanitarios pueden querer evaluar el TDAH en niños de madres obesas para que se les pueda ofrecer
intervenciones más tempranas.
Los autores también señalan que estos profesionales podrían usar
estrategias basadas en la evidencia para aconsejar a las mujeres sobre la dieta y el estilo de vida que deben llevar durante el embarazo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.