La falta de profesionales y las expectativas en el examen de 2026 son las incógnitas para su avance

En 2028, se espera un nuevo examen para la última promoción de MIR de Psiquiatría General que quieran especializarse en Psiquiatría Infantil.
Una profesional sanitaria atiende a una adolescente.


8 dic. 2024 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
La especialidad de Psiquiatría Infantil, creada en 2021, cuenta en la actualidad con 878 profesionales certificados. En los próximos años, este número puede aumentar, dado que la ley prevé un examen en 2028 para los psiquiatras en formación que hayan hecho el trayecto A, la última promoción antes de la aparición de la nueva especialidad.

A partir de este momento, la principal vía de acreditación en Psiquiatría Infantil, será ya únicamente la de los MIR que se apunten a las plazas convocadas para esta especialidad, un proceso que se inició con las 20 vacantes acreditadas en la convocatoria de 2023, hasta las 48 actuales para 2025. Este incremento va "poco a poco", debido a que, por un lado, es "una especialidad de reciente creación" con recursos asistenciales limitados, según fuentes de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia; y, por otro, cuenta con 878 personas acreditadas –según el Ministerio de Sanidad– y establece como requisito que cada unidad docente tenga 5 psiquiatras infantiles en el equipo para acreditar una plaza.

Esta situación dificulta que se produzca un gran aumento de plazas en el corto plazo, pero, en el medio plazo "asegura que se forme de manera adecuada a los residentes", tal y como han afirmado las fuentes de la comisión. "Esta es una especialidad que ha de ir creciendo poco a poco, en función de la creación de recursos asistenciales atendidos por especialistas en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia para asegurar una buena formación a los médicos residentes" han afirmado.

El programa formativo de la especialidad exige para la creación de unidades docentes, además de los cinco psiquiatras especializados, "una actividad asistencial mínima", como "primeras visitas, seguimientos, número de ingresos y actividad en Urgencias de Psiquiatría Infantil", según han señalado desde la comisión.

Los centros hospitalarios generan más unidades


Con el paso del tiempo, hay más hospitales que van solicitando acreditaciones de unidades docentes para convocar más plazas, que se van aceptando en función del cumplimiento del programa formativo de la comisión.

Por el momento, la entidad ha remarcado que donde más se solicita este tipo de acreditación es desde centros hospitalarios, puesto que suelen tener departamentos de Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería de Salud Mental y los suficientes recursos asistenciales de Infantil, lo que les facilita cumplir el requisito de los cinco psiquiatras para acreditar una plaza.

Un posible examen en 2026


Del total de los 878 especialistas acreditados en la actualidad, 665 consiguieron su título tras acreditar cuatro o más años de trabajo como psiquiatras con menores de edad. El resto consiguió su título aprobando el examen celebrado en 2023, que, no exento de polémica, dejó en aquel momento a 159 profesionales sin el título de especialista.

Para este colectivo, que no cumplía los requisitos de la vía extraordinaria para acreditarse cuando se creó la especialidad de Psiquiatría Infantil hace tres años –que consistían en tener cuatro o más años de experiencia–; ni tampoco superó la prueba de 2023 para los que tenían menos experiencia y querían acreditarse; podría haber una nueva salida para conseguir el título: un examen en 2026.

Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, afirmaba hace unos meses en Redacción Médica la convocatoria de un nuevo examen, que, precisamente, pretende dar salida a estos profesionales, que siguen desempeñando labores de Psiquiatría Infantil sin título.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.