El exceso de peso afecta a 2,2 mil millones de niños y adultos en todo el mundo.
6 ago. 2017 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
Un tercio de la población mundial (30 por ciento) tiene problemas de obesidad o sobrepeso, tal y como ha puesto de manifiesto el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia (UV), Rafael Tabarés-Seisdedos, en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, La revista especializada acaba de sacar a la luz esta investigación global sobre los efectos en niños y adultos del sobrepeso y la obesidad, que expone que, en todo el mundo, más de 2.000 millones de niños y adultos sufren problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso.
La investigación se ha realizado en 195 países y durante 25 años, de 1980 a 2015. Según el estudio, un porcentaje creciente de personas mueren por estos problemas de peso al aumentar el riesgo a sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer.
Una “preocupante” crisis mundial de salud pública
De los cuatro millones de muertes atribuidas al exceso de peso corporal en 2015, casi el 40 por ciento se produjo entre las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) estaba por debajo del umbral considerado "obeso". Los hallazgos representan "una creciente y preocupante crisis mundial de salud pública", según los autores del artículo. Tabarés-Seisdedos ha reseñado que este trabajo, "sin hipérbole, es enciclopédico por la magnitud y exhaustividad.
"Los resultados son realmente alarmantes a nivel global, también para España, y especialmente para grupos de población más vulnerables como los niños y las personas con trastornos mentales. Estamos subestimando la magnitud del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud", ha advertido.
2.300 colaboradores en 133 países
El estudio se basa en los datos del estudio más reciente sobre la carga de la enfermedad mundial (GBD), un esfuerzo sistemático y científico para cuantificar la magnitud de la pérdida de salud de todas las principales enfermedades, lesiones y factores de riesgo por edad, sexo y población. Con más de 2.300 colaboradores en 133 países, el estudio GBD examina más de 300 enfermedades y lesiones. El trabajo incluye análisis de otros estudios sobre los efectos del exceso de peso y los posibles vínculos entre el alto IMC y los cánceres de esófago, colon y recto, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón y tiroides, así como la leucemia.
Según la investigación, en 2015 el exceso de peso afectó a 2,2 mil millones de niños y adultos en todo el mundo, o el 30 por ciento de todas las personas. Esto incluye casi 108 millones de niños y más de 600 millones de adultos con IMC superior a 30, el umbral de la obesidad.
La obesidad se duplica en 70 países
La prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países y ha aumentado continuamente en la mayoría de las otras naciones. Aunque la prevalencia de la obesidad entre los niños ha sido menor que entre los adultos, la tasa de aumento de la obesidad infantil en muchos países fue mayor que la de los adultos.
Entre los 20 países más poblados, el nivel más alto de obesidad entre los niños y los adultos jóvenes fue en los Estados Unidos en casi el 13 por ciento; Egipto encabezó la lista de adultos obesidad en alrededor del 35 por ciento. Las tasas más bajas fueron en Bangladesh y Vietnam, respectivamente, al 1 por ciento.
China, con 15,3 millones de habitantes, y la India, con 14,4 millones de personas, tienen el mayor número de niños obesos; Los Estados Unidos con 79,4 millones y China con 57,3 millones tenían el mayor número de adultos obesos en 2015.
En España, el 20 por ciento de las mujeres mayores de 20 años son obesas, así como el 16 por ciento de los hombres, lo que significa una aumento de cinco puntos porcentuales respecto a 1980.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.