El estudio ha sido financiado por el Consejo de Investigación de Noruega y el Instituto Noruego de Salud Pública.
31 may. 2017 18:30H
SE LEE EN 1 minuto
Los niños más pequeños de la clase son más propensos a ser diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este aumento del riesgo es más elevado cuanto más mayor es el grado escolar, lo que confirma que las diferencias en el tratamiento del trastorno se incrementan a medida que los niños crecen.
Estas son las principales conclusiones de un estudio, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega y el Instituto Noruego de Salud Pública y para el que analizaron los datos de 509.827 niños nacidos en Noruega durante 1998-2006. Los resultados mostraron que el 4,4% de los niños y 1,7% de las niñas recibieron medicamentos para el trastorno al menos una vez en su vida, mientras que el porcentaje ascendió para aquellos que fueron diagnósticos por especialistas (4,8% de los varones y 1,9% de las niñas) y por los médicos de atención primera (4,5%y 1,8% respectivamente).
Aumenta con el paso de los años
Los resultados arrojaron que, tras el siguimiento, el 5,3% de los niños nacidos entre octubre y diciembre había recibido fármacos para el TDAH, en comparación con el 3,7% de los niños nacidos en los tres primeros meses del mismo año. En cuanto a las niñas, los porcentajes eran de 2,2% y 1,3%, respectivamente. Esta tendencia diferencila ya se observaba desde los primeros años de escolarización, un patrón que se agudiza a medida que pasan los cursos escolares hasta los 14 años y que se repite en ambos sexos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.