Los autores resaltan tres antidepresivos.
Un equipo internacional de científicos ha comparado la eficacia de 21
fármacos antidepresivos, para el tratamiento de pacientes con
depresión grave, con
placebo. El resultado es que todos ellos son más eficaces para reducir los síntomas que este último.
Los expertos realizaron un estudio estadístico, que ha sido publicado en
The Lancet, a partir de los resultados de 522 ensayos previos con 116.477 personas adultas. "En el estudio se utilizaron medicamentos (normalmente benzodiazepinas u otros hipnóticos sedantes) en 187 (36 por ciento) de los 522 estudios. También recuperamos información no publicada de 274 (52 por ciento) de los ensayos incluidos", señalan los autores. Además, incluyeron estudios de empresas farmacéuticas que no habían llegado a publicar los resultados de sus ensayos.
Andrea Cipriani, autor principal del estudio, explica que el “placebo es extraordinario”, pero que en aquellos ensayos con control aleatorio sólo uno de cada tres pacientes con depresión grave progresan tras dos o tres meses tomándolos en comparación con el 60 por ciento de las personas que mejoran tomando antidepresivos reales.
Diferentes antidepresivos
El caso es que los científicos también encontraron diferencias entre la
eficacia de los antidepresivos. Algunos son el doble de eficaces que un placebo, mientras que otros sólo lo son en una tercera parte.
Además, los investigadores compararon la aceptación de cada fármaco, una medida de los efectos secundarios y del nivel de satisfacción de los pacientes según los abandonos de tratamiento durante ensayos clínicos.
En una
nota adjunta al estudio, los investigadores
Sagar Parikh de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y
Sidney Kennedy, de la Universidad de Toronto, en Canadá, señalan que hay tres medicamentos en concreto que podrían considerarse una “primera opción” recomendable en la clínica, por sus altas puntuaciones en eficacia y aceptación: la a
gomelatina, el
escitalopram y la
vortioxetina.
Sin perspectiva de edad o género
Sin embargo, Salanti aclara que los datos se basan en efectos promedios y el objetivo de su publicación "no es hacer recomendaciones específicas”. La investigación incluye personas de distintas etnias y nacionalidades, pero se basa solo en adultos y no contempla diferencias en la respuesta a los fármacos por edad, sexo u otras variables.
“Estos resultados deberían servir para que en la práctica se informe a los pacientes, médicos, desarrolladores de guías y creadores de políticas sobre los méritos de los diferentes antidepresivos”, concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.