Se prolongan más de un año e incluyen agresiones físicas

Las secuelas marcan al 90% de los casos de 'bullying' que ve el psiquiatra
José Luis Carrasco, director científico de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.


26 sept. 2016 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Nueve de cada diez víctimas del acoso escolar o bullying desarrolla secuelas psicológicas graves como diversos tipos de trastornos mentales durante su juventud e incluso en la edad adulta, según han comprobado los especialistas en atención psiquiátrica de adolescentes y jóvenes y ha dado a conocer José Luis Carrasco, director científico de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Asimismo, un 30,6 por ciento de los casos detectados por el estudio más amplio sobre ciberacoso publicado en España, de la Fundación ANAR, reviste “alta gravedad”, entendida ésta como “acciones físicas de acoso y agresión como golpes y patadas” y extensión en el tiempo de esa circunstancia “más allá de un año”.

El acoso a partir de las redes sociales supone, según el mismo trabajo, un 36,5 por ciento de todos los casos de bullying, es decir, más de uno de cada tres.

Esta investigación parte de una muestra de 60.408 llamadas relacionadas con acoso escolar que han dado pie a identificar 1.363 casos de bullying, según ha precisado José Luis Carrasco, director científico de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, quien cita la investigación.

El acoso escolar en todas sus manifestaciones, por otra parte, “produce un daño, a veces irreparable, a la autoimagen personal y al posterior desarrollo de la autoestima por lo que, en años posteriores a la adolescencia, se verá traducido en forma de inseguridad personal, ansiedad y temor al fracaso social”, añade este especialista.

“Sin duda, destruye los cimientos del desarrollo adolescente de la personalidad, dando lugar a personalidades frágiles y vulnerables sobre las que aparecen los trastornos de salud mental y el fracaso social”, sentencia.

¿Esconde un trastorno mental una situación de acoso?

Por otra parte, “buena parte de quienes padecen el bullying (nueve de cada diez alumnos) acaba sufriendo secuelas psicológicas o desarrolla, durante la juventud e incluso en la edad adulta, distintos tipos de trastornos mentales, tal y como hemos podido comprobar los especialistas en atención psiquiátrica de adolescentes y jóvenes”.

“De hecho, sabemos ya que esta forma de violencia aparece con una alta prevalencia detrás de trastornos como la depresión, el trastorno bipolar, los de la personalidad o los de la conducta alimentaria. Y este conocimiento nos ha impulsado a llevar a cabo un programa específico para el estudio y orientación del acoso escolar”, ha revelado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.