Unos investigadores norteamericanos que estaban analizando el efecto de varias condiciones de la gestante en el
TDAH de las hijas cuando llegaron a una sorprendente conclusión: la
hipertensión de la madre no solo no predecía una peor capacidad de la
memoria del trabajo en la hija sino que era un factor positivo.
Según este estudio, publicado en
Frontiers os Psychology, la presión arterial alta en el momento del embarazo se correlacionaba positivamente con la memoria del trabajo en las niñas con TDAH frente a aquellas cuyas madres no habían tenido problemas con la tensión.
Esto era una sorpresa, pues la hipótesis con la que trabajaban era que la hipertensión era un factor predictor negativo. La otra hipótesis, la
influencia del tabaquismo de la gestante, demostró no tener ningún efecto, ni positivo ni negativo, en la niña.
Los investigadores reclutaron 140 niñas con TDAH entre 6 y 12 años, a las que se les hizo un seguimiento tras 5, 10 y 16 años. El 14,3 por ciento de sus madres eran hipertensas en el momento del embarazo, y el 19,3 por ciento fumaron tabaco a lo largo de la gestación.
Al analizar los resultados, comprobaron que
la hipertensión era un factor predictivo positivo de la capacidad de la memoria del trabajo una vez eliminados otros factores como el cociente intelectual de la niña.
Análisis en otras dos poblaciones de niños con TDAH
Al comprobar que este resultado no estaba acorde con la literatura actual, acudieron a otras dos muestras de niños con TDAH, de 98 y 579 participantes, respectivamente. En estas muestras no se halló relación alguna entre hipertensión y memoria del trabajo.
Los autores hipotetizan que
esta diferencia puede deberse a la edad de base: en las dos muestras siguientes era menor, y hay estudios que indican diferencias en cuanto a la capacidad de memoria del trabajo entre el rango de 5-8 años y el de 9-10 años de edad.
Prudentemente, indican que, en la muestra que si dio una correlación positiva, el número de madres con hipertensión no fue muy elevado, lo que podría dar lugar a una desviación del resultado, y apuntan a la necesidad de profundizar en estos estudios para alcanzar unas conclusiones sólidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.