Dormir poco produce hiperactividad y falta de atención en los niños, pudiendo derivar en depresión y obesidad

La falta de sueño en niños por la tecnología se confunde con TDAH
La televisión, las tablets y los móviles, principales culpables.


15 dic. 2017 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las nuevas tecnologías están fulminando aquello que predicaban Los Lunnis o Los Chiripitifláuticos: irse temprano a la cama. Los especialistas advierten que los niños y jóvenes cada vez recortan más horas de sueño por el uso de tablets o móviles, una realidad que tiene graves consecuencias la salud y el comportamiento. Tanto es así, que cada vez más profesionales denuncian que se está diagnosticando a menores de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cuando en realidad tienen falta de sueño.

“Habitualmente colaboramos con los psiquiatras infantiles y muchas veces nos mandan a chicos con un diagnóstico inicial de TDAH y cuando profundizas ves que realmente lo que hay detrás es un problema de higiene del sueño”, explica Francisco Carratalá, neuropediatra del Hospital de Sant Joan, al diario Información.

Mientras que en los adultos la falta de sueño se manifiesta en somnolencia y cansancio, en los niños ocurre todo lo contrario, están más hiperactivos y con una mayor falta de concentración, tal como señalan los especialistas.

Los pediatras critican que los padres dejen a sus hijos ver la tele o la tablet hasta altas horas de la noche. La luz azul que emiten estos dispositivos llega a través de la retina a las células cerebrales que regulan el sueño, impidiendo la fabricación de melatonina, que es la hormona que hace dormir.

Consecuencias de la falta de sueño: depresión, obesidad y problemas cardiovasculares

Los pediatras aseguran que la privación de sueño da lugar a estados de ansiedad y depresión. Además, las últimas investigaciones apuntan a que hay una importante relación entre la falta de sueño y la obesidad.

Los especialistas también advierten en un futuro cercano habrá un aumento de los problemas cardiovasculares en la población, derivados de los malos hábitos del sueño.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.