Investigadores de la
Universidad Internacional de Florida han elaborado un mapa de las evidencias en intervención psicosocial en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (
TDAH), dejando al descubierto la necesidad de profundizar más en la investigación de algunas tipologías de
tratamiento conductual.
Publicado en
Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, el trabajo realiza una recopilación de la evidencia de los
tratamientos psicosociales, analizando 185 estudios y 3.817 efectos.
En cuanto a las intervenciones aisladas, se incluyeron 70 estudios (midiendo 912 efectos en total). Los entrenamientos parentales y cognitivos fueron las más estudiadas.
En un centenar de trabajos (1.747 efectos) se valoraron intervenciones de varias estrategias psicosociales en conjunto: en total, se evaluaron 87 combinaciones de tratamientos.
Formación de los padres para tratar el TDAH
El entrenamiento de los padres ha sido la intervención que se ha comparado con otras con una mayor frecuencia:
9 intervenciones distintas en 18 estudios y proporcionando 475 efectos medibles. La combinación de intervención conductual y el entrenamiento del niño fue la intervención compleja más estudiada.
Los investigadores concluyen que hay una “considerable variabilidad” en la literatura científica respecto a las combinaciones de tratamientos, por lo que se necesitan más estudios primarios que evalúen directamente las comparaciones de tratamientos de forma aislada y en combinación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.