Las mujeres que sufren esta enfermedad tienen el doble de probabilidades de consumir cigarrillos durante el embarazo.
12 ago. 2019 11:35H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de investigadores de University of Western Ontario (UWO) en Canadá han demostrado que sufrir depresión durante el embarazo impulsa el consumo de sustancias tóxicas, como cannabis, tabaco o alcohol, lo que puede suponer un factor de riesgo para desarrollar problemas de nacimiento.
Para el desarrollo del estudio, publicado en 'Journal of Neonatal-Perinatal Medicine', el equipo ha analizado los datos geográficos y de salud de más de 25.000 mujeres embarazadas recopilados mediante el Instituto de Investigación Sanitaria Lawson (EEUU).
Así, los expertos han explicado que, aunque se desconocía el inicio del consumo de dichas sustancias en las participantes, "sabemos que continuaba durante el embarazo y que es un gran factor de riesgo para los malos resultados de salud maternoinfantil", ya que puede dar lugar a un parto prematuro o a que el bebé tenga bajo peso. En este sentido, se ha establecido que la depresión durante el embarazo supone el principal factor de riesgo para el consumo de este tipo de sustancias.
De este modo, Jamie Seabrook, profesor en la Escuela de Medicina Schulich de Brescia (Italia) y Western (Canadá), ha puesto de relieve que las mujeres embarazadas que sufrían depresión tenían hasta 2,6 más probabilidades de consumir cannabis y el doble de probabilidades de consumir cigarrillos y alcohol durante el embarazo.
Piden más apoyos en salud mental
Con los hallazgos, los investigadores han destacado la "necesidad" de establecer mayores apoyos para mejorar la salud mental de las madres gestantes.
Por ello, abogan por la inclusión de estrategias de promoción de la salud mental, psicoterapia y medicamentos eficaces y seguros. Con estas medidas además se ayudaría a la salud de los futuros bebés, ha concluido Seabrook.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.