5 dic. 2017 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) han puesto en marcha un estudio que contará con la participación de 150 familiares de pacientes que entre 2001 y 2017 han sido incluidos en el Programa de Atención a las Fases Iniciales de las Psicosis (Pafip).
Como se explica desde la Consejería de Sanidad cántabra, en la investigación se someterá a los familiares a pruebas de dominio cognitivo, memoria verbal, memoria visual, memoria de trabajo, destreza motora, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento y atención.
Rosa Ayesa, del grupo de investigación de Psiquiatría del Idival, ha señalado que también se solicitará una muestra de sangre con el objetivo de identificar los genes implicados en las desviaciones cognitivas. El objetivo último del estudio es comprender las causas de la psicosis y avanzar en la búsqueda de mejores tratamientos.
Origen desconocido de los déficits neurocognitivos
Ayesa también ha explicado que las personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia presentan déficits neurocognitivos que en muchos casos se observan ya en el primer episodio psicótico. Estos déficits derivan en dificultades en el ámbito académico, laboral y social del paciente.
Sin embargo, “las causas de estos déficits aún no han sido determinadas. Podrían tratarse de aspectos centrales de la enfermedad, relacionados con algunos genes o con aspectos anormales del neurodesarrollo; o podrían estar causados por los propios síntomas psicóticos”.
La psiquiatra también ha aclarado que “todavía queda mucho por saber acerca de las enfermedades mentales, pero que los estudios de familia son únicos para avanzar en su conocimiento, por la ventaja que supone evaluar, en este caso, las variantes genéticas que explicarían las causas de los déficits cognitivos que se observan ya en los primeros episodios de psicosis”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.