Hospital Río Hortega de Valladolid.
28 jun. 2019 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha anulado el nombramiento del jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Río Hortega, en estimación del recurso interpuesto por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO CyL).
La federación entendía que no se ajustaba a derecho y fue solo una más de las continuadas irregularidades que la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud han venido efectuando a lo largo de las últimas legislaturas, "rompiendo la igualdad entre sus trabajadores y dando poder a unos pocos en perjuicio de otros".
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO CyL), tal y como recuerda a través de un comunicado recogido por Europa Press, interpuso en su momento un recurso contencioso administrativo contra el nombramiento del director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Zamora como coordinador de una alianza estratégica entre la citada unidad y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Río Hortega de Valladolid.
Ocupaba dos jefaturas de servicio
La alianza se fundamentaba en la existencia de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Zamora, también anulada a instancias de la FSS-CCOO CyL, y en el nombramiento como jefe de Servicio de Psiquiatría de Atención Especializada del Área Oeste en atribución temporal de funciones. En la práctica esto suponía para la persona ocupar dos jefaturas de servicio contempladas en la plantilla orgánica en áreas diferentes.
Casualmente, esas fuentes aputan que se trata de la misma persona que inauguró la puesta en marcha de las dos Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León, Salud Mental en Zamora y Cardiología en Valladolid, unidades piloto que "no demostraron ser eficaces y que ni fueron negociadas con la representación sindical ni fueron aceptadas por los propios trabajadores".
Denuncian que ningún responsable de la administración sanitaria de Castilla y León quiso dar explicaciones de este proceder que obviaba la normativa vigente y al mismo tiempo perjudicaba los derechos de otros aspirantes legítimos a ocupar dicha jefatura.
En su fundamento de derecho tercero, la sentencia afirma que aunque se le pudiera haber nombrado coordinador de la alianza estratégica, no podía hacerse como jefe de servicio ya que las jefaturas de servicio deben cubrirse conforme a la norma, toda vez que son plazas contempladas en plantilla. Por tanto, no cabe la atribución temporal de funciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.