Luisa Lázaro, presidenta de Aepnya.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030,
Ione Belarra, ha anunciado recientemente que el Gobierno impulsará un plan de salud mental para niños y jóvenes llamado 'Escuchar y acompañar" para conocer en profundidad la realidad de este colectivo.
Se trata de un
plan de análisis y diagnóstico con el que se quiere abordar la situación de los niños y de los jóvenes y de "cómo están viviendo las situaciones de tristeza, sufrimiento y ansiedad". "Entiendo que este Plan es para, en sentido amplio, mejorar la salud mental, es decir,
favorecer el bienestar emocional de los niños y adolescentes", explica Luisa Lázaro, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya).
"Y aquí - añade- no entraría hablar de psicopatología o trastornos mentales, que es en lo que hemos de trabajar los profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica infantil y juvenil".
"Favoreciendo el bienestar emocional con acciones como el fomento de hábitos saludables se puede ayduar a prevenir que aparezcan síntomas emocionales"
|
En ese sentido, la psiquiatra considera que, "evidentemente,
favoreciendo el bienestar emocional con acciones como fomento de hábitos saludables, de ocio bien estructurado, etc, se puede, por un lado, ayudar a prevenir que aparezcan síntomas emocionales o conductuales, y por otro, favorecer, en caso de que el menor se encuentre en una situación social difícil, o pertenezca a una familia vulnerables, etc, su cuidado". Todo esto, señala, independientemente de si ese menor tiene patología mental o no.
"Hay que separar lo que es cuidar y fomentar el bienestar emocional de los menores, y lo que es atender a menores con psicopatología, con los recursos asistenciales necesarios para ello. En esto último creo que es importante incidir, para que
todas las CCAA de España pudieran disponer de estos recursos, muy escasos en algunas de ellas". Asegura que esto no tiene que ver con dicho Plan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.