Celso Arango, expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
El expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría,
Celso Arango, ha comparecido en el
Congreso de los Diputados para dar su punto de vista sobre el proyecto de la
ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans que ha impulsado el Ministerio de Igualdad. El especialista ha pedido a los parlamentarios que revisen el texto normativo para incorporar una
evaluación de salud mental antes de que los menores puedan acceder a un cambio registral de sexo y garantizar que este paso no es consecuencia de otras patologías previas.
El jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del
Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha advertido que impedir el acceso a una
“evaluación integral” de los jóvenes y adolescentes puede colocarles en una
“situación de riesgo”. “No les dejamos comprar tabaco, alcohol, votar, conducir porque como sociedad estamos obligador a protegerles y defenderles para cosas que creemos que no están lo suficiente preparados. ¿
Pueden hormonarse, operarse y cambiar el resto de su vida?”, ha reflexionado en la jornada de debate organizada por el Partido Popular.
Arango ha expuesto que hasta un
60 por ciento de los jóvenes que pasan por este tipo de evaluación en salud mental decide finalmente echarse atrás. Unas dudas que ha vinculado con algunas patologías previas como
el trastorno del espectro autista, los cuadros depresivos, los rasgos atípicos de personalidad o los traumas por abusos sexuales. “Ese fenómeno cambiante, esa impulsividad en la adolescencia, es algo a lo que estamos muy acostumbrados. Lo que nos marca la buena praxis médica es esperar y ver lo que está ocurriendo, máxime cuando la decisión que se tome puede acarrear situaciones irreversibles”, ha apostillado.
El que fuera lider de la sociedad ha diferenciado estas dudas de la adolescencia de aquellos menores que “desde muy pequeños han manifestado que no están a gusto con el sexo biológico que tienen”, algo que hasta ahora se diagnosticaba como una disforia de género. El psiquiatra ha reconocido que esta realidad puede suponerles un “
malestar psíquico y subjetivo muy importante”.
Arango ha trazado algunos paralelismos durante su intervención con la orientación sexual de los menores en su etapa de adolescencia. A su juicio, aunque cerca de la mitad de los jóvenes se plantea si es homosexual, finalmente solo un 10 por ciento se identifica como tal. “
A nadie se le ocurre que cuando un adolescente dice que quizás es homosexual, ponerle un psicólogo al lado para hacerle terapia asertiva y que no cambie nunca de opinión”, ha reflejado. Un símil que incluso ha llegado a comparar con la eutanasia o con la discriminación racial.
El expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) no solo ha hecho extensibles estas reflexiones al debate abierto sobre la tramitación de la ley trans, sino que también ha pedido abiertamente a los diputados que actúen sobre las regulaciones de
la hormonación y la cirugía de los menores que deciden cambiar de sexo
en el panorama autonómico. “No dejen a los niños, niñas y adolescentes al albur de la política rancia, acientífica, negligente y sectaria”, ha valorado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.