En el pasado año vivimos una de las mayores crisis sanitarias de la última década con el Covid-19. Este suceso supuso un reto para nuestra salud y también para nuestra salud mental.
Durante el confinamiento, el 46 por ciento de la población declara haber sentido un aumento del malestar psicológico. Los profesionales de salud mental advierten un aumento en las consultas.
Cesar Antolín, médico psiquiatra y director de la unidad de psiquiatría general de Ita Moscatelar, explica que “la pandemia es un factor de estrés intenso, nos jugamos la vida, y muy duradero. Esto repercute en el número de pacientes, cada vez encontramos más personas a las que les está afectando, y luego repercute en la gravedad de la sintomatología”.
La Confederación de Salud Mental España señala que un 6,4 por ciento de la población ha acudido a un profesional especializado en salud mental tras este primer año de pandemia: un 43,7 por ciento de ellos por problemas de ansiedad y un 35,5 por ciento por depresión.
“La ansiedad es uno de los síntomas del estrés. El estrés es la respuesta psico-física del organismo a una situación de demanda, una situación que pone en riesgo nuestro equilibrio. Cuando esto sucede, uno de los síntomas es la ansiedad” explica Cesar Antolín.
Los síntomas físicos de la ansiedad son: taquicardias, sudoración, palpitaciones, tensión muscular; y luego encontramos los síntomas psicológicos: sensación de nerviosismo, irritabilidad, menos paciencia…
Afecciones
Cesar Antolín, director médico de la unidad de psiquiatría de Ita Moscatelar, nos explica cómo se ha visto afectada nuestra salud mental por la pandemia en este vídeo.
Salud Mental y Covid.
La Confederación de Salud Mental España señala que en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad del mundo.
"En el Día Mundial de la Salud queremos hacer un recordatorio a la importancia de cuidar nuestra salud mental y la necesidad de pedir ayuda si lo necesitamos", destacan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.