Redacción. Málaga
El Hospital Vithas Parque San Antonio, en Málaga, ha puesto en marcha el Centro de Atención Infantil (CAI), pionero en el tratamiento del déficit de atención y desarrollo de niños hasta los 14 años. En el centro se ofrece un tratamiento global para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que impiden a los niños su normal desarrollo psicomotor.
El equipo de expertos facultativos, el uso de tecnología de vanguardia y la implicación activa de la familia y los centros educativos le configuran como el primer centro privado de atención temprana de estas características en Málaga, según ha manifestado Vithas. Además, los profesionales médicos y personal sanitario del centro contarán con innovadoras técnicas para la mejora del desarrollo y atención del niño. Todo ello con el objetivo de que, con un seguimiento personalizado, el niño cuente con el tratamiento más adecuado y la estimulación necesaria tanto a nivel médico como social, para su recuperación.
Al frente del CAI, hay un equipo de prestigiosos especialistas en el desarrollo con plena dedicación que, en estrecha coordinación con las familias, ofrece un seguimiento personalizado del niño donde tomarán parte el entorno familiar y los centros educativos. El equipo está formado por psicólogos, pedagogos, pediatras y neuropediatras.
Estudio personalizado del niño
En primer lugar, el equipo médico realizará un diagnóstico para valorar las necesidades del niño. Además, la familia y otros profesionales del entorno del menor también colaboraran aportando información relevante. El tratamiento terapéutico se establecerá en base a las circunstancias personales, familiares y sociales del niño.
Posteriormente, se fijarán unos objetivos contando con la implicación de su entorno. “Nuestro afán por ofrecer una atención sanitaria completa nos lleva a crear este nuevo Centro de Atención Infantil, donde volcaremos toda nuestra experiencia, medios y personal médico para mejorar el desarrollo de los niños en las primeras etapas de su vida. Contaremos con la participación de las familias y los colegios para contribuir a su integración normal en la sociedad.”, ha explicado el gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara.
El tratamiento que determine el equipo médico, una vez terminada la evaluación, supone la implantación de un plan de seguimiento sistemático enfocado en la mejora del pequeño. Además, se proporciona atención a la familia con información, orientación y formación para dar continuidad a la terapia en el hogar. Del mismo modo, se coordina con el entorno escolar para completar el proceso de integración del niño.
Nuevas instalaciones
Con la apertura del CAI, el Hospital Vithas Parque San Antonio realiza una nueva ampliación de sus dependencias apostando por el cuidado de la salud con la mayor calidad tanto a nivel de equipamiento como de profesionales médicos. Se trata de un esfuerzo del centro médico privado que complementa la modernización y ampliación del complejo realizada en los últimos años, y ha permitido ampliar sus instalaciones hasta superar los 10.000 metros cuadrados.