Imagen de la sesión impartida por Uniteco.
La
Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con
Laboratorios Bial, ha impartido un
curso de prevención de riesgos legales dirigido a médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El curso contó tanto con la perspectiva legal como la sanitaria.
Los abogados
Israel Torres Lorente y
Juan Manuel Quintana Zuazúa, junto con la médico
Carmen Valdés y
Llorca, fueron los encargados de dar al curso un
enfoque multidisciplinar desde la perspectiva médico-legal, en el que ambos ámbitos fueron tenidos en cuenta en las explicaciones.
A lo largo del curso, los médicos asistentes aprendieron
nociones generales sobre Derecho Sanitario, para conocer mejor el marco normativo que rige su profesión y recibieron indicaciones y
consejos prácticos, de aplicación directa en su día a día, para evitar errores comunes que podrían dar lugar a reclamaciones.
Los alumnos pudieron analizar casos reales sucedidos en Atención Primaria
|
Uno de los puntos que generó más interés para los alumnos, fue el
análisis de casos reales en los que médicos de Atención Primaria se han visto involucrados, mostrando el
desarrollo de los mismos hasta su resolución judicial.
Debate sobre aspectos jurídicos
Durante la clase, se produjeron debates en los que los asistentes pudieron intercambiar puntos de vista, tanto entre ellos como con los docentes, acerca de los aspectos jurídicos y las
dudas legales comunes que les surgen en su práctica asistencial diaria.
La prevención de riesgos legales es un aspecto cada vez más importante en la profesión médica, debido al
aumento constante de las reclamaciones contra profesionales sanitarios que se mantiene como tendencia en los últimos años. Formar a los médicos en este aspecto es
fundamental para que puedan desarrollar su trabajo sin el temor a ver sus actuaciones puestas en tela de juicio en los tribunales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.