Sectores de la sanidad privada recuerdan un modelo que el PSOE implantó en los 90

Una fórmula del pasado se postula como "modelo ideal" para salvar Muface
Exterior de la sede de Muface.


13 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La cuenta atrás para el arranque del nuevo concierto sanitario de Muface ya ha comenzado. En diciembre acaba el actual convenio y todavía no se sabe oficialmente si habrá o no una subida de su presupuesto. Esta es precisamente una de las máximas preocupaciones, ya que de ello depende la permanencia de las aseguradoras sanitarias y, por tanto, de la viabilidad del modelo. De hecho, las tres que están actualmente (DKV, Asisa y Adeslas) han manifestado en varias ocasiones que este sistema no les resulta rentable. 

De hecho, durante todo este año estas compañías aseguradoras han remarcado que el modelo de asistencia sanitaria de Muface está “infrafinanciado”, llegando incluso a amenazar con salirse de él si no hay cambios importantes en el siguiente concierto, ya que su permanencia actualmente les está ocasionando pérdidas. La solución pasa por un aumento del presupuesto.

Pero, ¿cuál debería ser el aumento de presupuesto para lograr un Muface ideal? Fuentes del sector sanitario privado apuntan que la solución está en una fórmula del pasado. Concretamente la que se planteó en la época de Julián García Vargas, exministro de Sanidad con el PSOE en los años 90: indexar la financiación del modelo al 90 por ciento de la cápita del sector público. 

En cualquier caso, señalan estas mismas fuentes que proponen esta vía como solución para 'salvar' Muface, una subida del presupuesto que sea inferior a un 25 por ciento en dos años (ya se conoce que el nuevo concierto tendrá esta duración, comprendiendo 2024 y 2025) se queda "muy corta". 


Presupuesto del concierto de Muface: qué se sabe


Todavía es pronto para conocer de forma oficial el nuevo presupuesto de Muface. Según explica a Redacción Médica el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que lleva el control de la Mutualidad, "el presupuesto final del concierto depende del resultado de la licitación y de las ofertas que se presenten, por lo que es imposible saber de antemano si este presupuesto subirá, bajará o se mantendrá".

Por su parte, los sindicatos de Muface han transmitido su preocupación ante el nuevo concierto por los asegurados y beneficiarios del mismo, ya que el tiempo apremia. "Estamos muy preocupados por el concierto sanitario de Muface que se caduca a finales de este año. Ahora mismo estamos a la espera de lo que pueda pasar y conocer más detalles del próximo acuerdo".

"Lo que reivindicamos es que cubra las necesidades para que el servicio sanitario no se vea afectado", señalan, para añadir que ellos no han recibido todavía información sobre el presupuesto y que el Consejo General no se prevé que sea convocado hasta que el concierto sanitario se haya cerrado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.