Estos son los términos del concurso para ejecutar las nuevas funcionalidades de Sirem en España

Muface ya tiene una empresa encargada de desarrollar nuevas funcionalidades de la receta electrónica concertada.


9 ago. 2024 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) tiene entre sus planes la expansión de la receta electrónica concertada, conocido como el Sistema Integrado de Receta Electrónica de Muface (Sirem). Además de implantarla progresivamente a lo largo del territorio español, lanzó un concurso para que una empresa se encargara de desarrollar nuevas funcionalidades en esta herramienta. Ya se conoce el adjudicatario de este contrato que cuenta con una base de licitación con impuestos que supera el millón de euros.

La pyme Base 100 ha sido la empresa seleccionada por contar con la "oferta más ventajosa", con un importe de 911.759,2 euros. Competía con otra compañía de mayor tamaño, tal y como recoge el anuncio de adjudicación de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

De esta manera, se encargará del análisis, diseño, construcción e implantación de nuevas funcionalidades del sistema de Sirem, así como de su mantenimiento que ha de ser "correctivo, evolutivo y adaptativo", de manera que dé una respuesta correcta a los requisitos que los usuarios y la normativa plantean. Además, también tendrá que adecuarse a los cambios tecnológicos tanto en sistemas externos a Muface, como internos.

El valor estimado del contrato asciende a más de 860.000 euros, de los cuales una gran parte procede los costes del personal (unos 718.000 euros). Si se desgrana por cargo, el jefe del proyecto se encuentra a la cabeza con mayor salario anual: unos 36.300 euros; le sigue el analista y el analista programador (35.291 y 31.840 euros, respectivamente) y finalmente un programador y dos técnicos diferentes, cuyos sueldos están por debajo de los 30.000 euros anuales, con 24.800 y 26.500, respectivamente.

El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, no prorrogable. En cuanto al presupuesto de licitación y el valor estimado del contrato, se divide en función del año. En 2024, la cuantía es de 130.325,88 euros; en 2025, de 521.303,54 euros; y en 2026, 390.977,66, lo que lleva a la cuantía total de 1.042.607 euros.

Las tareas serán llevadas a cabo en la sede de Base 100, que está en Madrid. Pero hay excepciones en aquellas tareas relacionadas con la recogida de requisitos, implantación y puesta en marcha u otras similares que resulte "más conveniente" para una mejor ejecución de los trabajos. "En todo caso, el Coordinador Técnico del Contrato está obligado a acudir a la ubicación designada por la entidad destinataria del contrato específico siempre que esta lo solicite", recoge la invitación a la licitación del contrato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, al que pertenece Muface.


¿Dónde está implantada la receta electrónica de Muface?


El proyecto de la receta electrónica concertada se puso en marcha en mayo de 2020. Desde entonces y hasta julio este año, se han realizado un total de 550.648 prescripciones electrónicas concertadas a los mutualistas de Muface y 1.339.500 dispensaciones en total.

Esto ha sido posible gracias a que la herramienta está disponible ya en Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se incorporarán a esta lista a partir de septiembre. De esta manera, más del 40 por ciento del colectivo mutualista total cuenta con esta herramienta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.